PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha anunciado la presentación de una moción en defensa de la lengua catalana que será debatida en la próxima sesión plenaria con la intención de que “la institución insular inste al Govern a retirar de forma inmediata el decreto que suprime el requisito lingüístico en la sanidad pública”.
En una nota de prensa emitida este miércoles, la formación ha indicado que la iniciativa también será presentada en todos los ayuntamientos de Mallorca donde la formación tiene representación institucional.
Así, según ha asegurado Alzamora, “la supresión del requisito lingüístico en la sanidad confirma que la lengua catalana, propia de Baleares, continúa siendo ninguneada y perseguida”.
En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha remarcado que “lo más grave es que en este caso ha sido el mismo Govern el encargado de atizar el conflicto lingüístico y romper los consensos políticos y sociales que durante los últimos años han permitido normalizar la promoción del uso y el reconocimiento de la lengua como patrimonio colectivo y de cohesión social”.
Igualmente, Alzamora ha explicado que “decisiones como la del Ejecutivo autonómico de suprimir el requisito lingüístico contribuyen y agravian la precariedad del catalán”.
“En realidad, esta ideología bilingüista no es nada más que una forma de encubrir y legitimar la subordinación de una lengua a la otra y el consiguiente proceso de sustitución lingüística que sufre la sociedad de las Islas”, ha dicho.
Por ello, desde MÉS per Mallorca han hecho referencia a “los poderes públicos”, que tienen que “adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos la promoción, el conocimiento y el uso normal de la lengua catalana”.
Así pues, han explicado que la moción incluye “un acuerdo en el sentido de reafirmar el compromiso del Consell con la lengua catalana y plantea un esfuerzo más grande por parte de la institución para garantizar los derechos lingüísticos de toda la población”.
Por último, la formación ha señalado que “para hacer posible el acuerdo”, han instado “al equipo de gobierno a recuperar la dirección insular de Política Lingüística”.
- Te recomendamos -