BAEZA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
El periodista y director de la revista ‘Oleum Xauen’, especializada en el aceite de oliva, Asensio López, ha afirmado que “el aceite no es caro”, pero que “lo ideal sería contar con precios estables y equilibrados que satisfagan los intereses de los productores y consumidores”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
“Los precios desorbitados del aceite erosionan, en parte, el consumo, pero al no existir oferta, es el mercado el que impone sus condiciones”, ha añadido. Asimismo, ha detallado que “el aceite tiene muchas bondades y, al ser la primera grasa vegetal más saludable, siempre será barato”.
En este sentido, ha explicado que “teniendo en cuenta que es un producto que se utiliza en crudo, hay que mirar la cantidad que se ingiere respecto al precio, ya que un litro de aceite da para mucho”. Además, ha recalcado que “alimentarse con aceite es muy positivo para la salud”.
Respecto a la cultura existente en torno al aceite y a la poca valoración por parte de la ciudadanía, ha indicado que “es algo que está cambiando” y que “el problema que sigue existiendo es de formación e información”, porque “hace falta mucha pedagogía para enumerar todas las propiedades que tiene el aceite de oliva”. Además, ha destacado “la evidencia científica que tiene para prevenir determinadas enfermedades”.
Entre otros, ha hecho referencia al “cambio climático y la sequía como factores determinantes a la hora de condicionar la producción del aceite”. Así, ha aportado su valoración futura y ha advertido que “todo indica a que existirán tensiones en el precio, ya que las expectativas de producción van a ser muy bajas al ser la oferta insuficiente”.
Por último, ha alertado que “las consecuencias pueden ser terribles y que se producirán problemas de desabastecimiento” o, por el contrario, “se deberá reducir de manera drástica su consumo”.
El periodista, junto a otros destacados ponentes, ha participado en el curso ‘Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje’ de la UNIA, donde ha ofrecido este martes, 29 de agosto, su ponencia ‘Medios de comunicación, marketing y redes sociales’.
Así, el encuentro ha servido para la formación de personas relacionadas con la producción, elaboración y comercialización; así como para proporcionar las nuevas técnicas de marketing e introducir nuevas líneas para la utilización del aceite de oliva virgen.
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