MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reprochó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rechace su propuesta de un “gran pacto durante un tiempo” para “sosegar” España, “disminuir la tensión y la polarización de la vida política”, “finalizar los bloques y los bloqueos” y no “depender de los independentistas”.
Así lo indicó Feijóo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con Sánchez en esta Cámara, que comenzó pasadas las 10.00 horas y que duró unos 45 minutos en los que abordaron el debate de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre, con el líder de los populares como candidato.
Feijóo explicó que durante el encuentro ofreció a Sánchez una “alternativa” para “garantizar la igualdad” entre todos los españoles y que la gobernabilidad no quede en “manos de los independentistas” y también le pidió que el PSOE facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado y afrontar una legislatura que tendría una duración de dos años.
En este sentido, lamentó que pudo constatar el “rechazo” de Sánchez a la propuesta de “igualdad”, así como su pretensión de buscar “encaje” a las exigencias de los partidos minoritarios. Pese a ello, garantizó que no iba a “cejar” en el “empeño” de “seguir ofreciendo pactos y acuerdos”.
Es decir, denunció que el presidente del Ejecutivo en funciones “prefiera pactar con los independentistas”, negociar sobre “amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras” a “pactos de Estado” con su formación.
ALTERNATIVAS
En su intervención, Feijóo detalló que actualmente existen dos “alternativas” en España. Una es que la gobernabilidad del país “se ponga en manos de los independentistas” y otra es que quede “garantizada” con un acuerdo y una “responsabilidad histórica de los dos grandes partidos que sumados tienen el 94% de los votos” tras las elecciones del 23 de julio.
Sobre ello, apuntó que las fuerzas independentistas han conseguido el 6%. Por este motivo, tachó de “incomprensible” que “menos del 6% de la población pueda condicionar la gobernabilidad del 94% de la población y decidir las políticas de Estado”. Al respecto, alertó de que el independentismo está “envalentonado”.
Ante las peticiones de los independentistas, entre las que mencionó la amnistía y un referéndum de independencia, Feijóo apostó por proteger al Estado de sus “exigencias” porque esa medida “no la llevábamos ni el PSOE, ni el PP, ni otros partidos en nuestro programa electoral y por lo tanto no ha sido consultado con los ciudadanos y no tenemos autorización para volver a mentirle a los ciudadanos”.
Sin embargo, lamentó que al PSOE “no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas” y subrayó que España está viviendo un “momento histórico”, que es que “el que ha ganado las elecciones pueda gobernar con un Gobierno en el que pueda haber personas de reconocido prestigio, independientes, que no militen en el PP”.
“Yo no quiero ser presidente del Gobierno a costa de la igualdad de los españoles”, apuntó Feijóo, quien agregó que mientras Sánchez siga siendo el secretario general del PSOE, la “hipótesis de una gran coalición” entre PP y los socialistas “no es posible”. “Por ello no le he planteado una cuestión que sé que con él no es posible”, comentó.
RENOVACIÓN CGPJ Y PACTOS
Además de la citada “alternativa”, Feijóo ofreció a Sánchez afrontar la legislatura de un modo “distinto al tradicional”, pactando una duración “concreta” de dos años y pactando también el “método de trabajo” que debe “guiar” la legislatura en las Cortes que permita “desbloquear” las “grandes cuestiones” que afectan a los ciudadanos.
Por ello, el líder de los populares propuso a Sánchez seis pactos de Estado. El primero, de regeneración democrática que “mejore” la “calidad e independencia” de las instituciones, especialmente la Justicia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, entre otros órganos.
En este punto, preguntado sobre la petición del PSOE de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, Feijóo matizó que eso está “en el primer pacto” ofrecido a Sánchez para “blindar la independencia de los órganos judiciales”, pero aclaró que una cuestión “distinta” es que “uno quiera controlar” estos órganos. “Eso no es un pacto”, añadió.
Volviendo a los pactos, Feijóo comentó que el segundo es un pacto por el Estado del bienestar, que asegure la “sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud, “ahonde” en la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones.
El tercero, continuó Feijóo, es un pacto por el saneamiento económico, atender “a las personas en riesgo de pobreza, a las clases medias y a los jóvenes”, y el cuarto es un pacto por “las familias”. El quinto, prosiguió, es un pacto nacional por el agua, que es “urgente” porque existe una situación de “emergencia” en muchos territorios, y el último es un pacto territorial.
- Te recomendamos -