SEVILLA, XX (EUROPA PRESS)
Los equipos de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla (US) –ARUS Andalucía Racing Team–, de la Universidad de Málaga (UMA) –MART Málaga Racing Team–, y de la Universidad de Cádiz (UCA) –Fórmula Gades– han competido a nivel internacional durante este verano, consiguiendo diferentes podios y posiciones en las distintas pruebas a las que han asistido.
En concreto, el equipo ARUS Andalucía Racing Team ha competido durante el verano en Fórmula Student Netherlands (Holanda), donde han conseguido un segundo puesto en ‘Business Plan Presentation’ y la undécima posición en la clasificación general; Fórmula Student East (Hungría), donde han alcanzado la decimoctava posición en la clasificación general; y Fórmula Student Germany (Alemania), donde han logrado la trigésimo quinta posición en la clasificación general, todos ellos en la categoría eléctrica, según ha indicado la team leader del departamento de Marketing y Comunicación de ARUS, Lorena Carrilero, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo este año ha sido focalizarnos en los diversos cambios implementados en el monoplaza, antes que conseguir un podio”, ya que “nuestra prioridad era alcanzar la fiabilidad del monoplaza para que fuera competitivo proyectándonos ya en el siguiente año”, con la misión de “asegurarnos poder operar al máximo nivel”.
En este sentido, la representante del equipo ha destacado que “este año hemos partido prácticamente desde cero”, al tiempo que ha destacado, entre los diferentes cambios realizados sobre el monoplaza, “la renovación total del cableado, una batería totalmente nueva, la construcción y diseño de un nuevo asiento de fibra de carbono y hemos implementado una pantalla en el salpicadero, entre otros”.
De igual forma, ha indicado que para la próxima temporada el equipo sevillano quiere centrarse en la categoría eléctrica, al tiempo que esta trabajando para desarrollar el monoplaza driverless que “pretendemos que salga para la siguiente temporada”, el cual se convertiría en “el primer y único monoplaza andaluz que compita en esta categoría”.
Por otro lado, el equipo malagueño de Fórmula Student de la UMA, MART, ha asistido a las competiciones de Fórmula Student Portugal; Fórmula Student Spain, donde han conseguido un tercer puesto en ‘Design’ y en ‘Acceleration’, un segundo puesto en ‘Endurance’ y una segunda posición en la clasificación general, lo que ha supuesto el primer podio en la clasificación general de la historia del equipo; y Fórmula Student Germany, competición a la cual han asistido por primera vez, donde han conseguido la decimosegunda posición en la clasificación general, todos ellos en la categoría de combustión, según ha comunicado el team leader de MART, Raúl Ramos, en declaraciones a Europa Press.
En este ámbito, ha destacado que durante esta temporada “nos hemos centrado en el proyecto eléctrico y en la transición al monoplaza eléctrico”, y ha señalado que en este ciclo “hemos profesionalizado más el equipo en el área técnica y de negocio”, además de “una ampliación en el número de carreras implicadas en el proyecto llegando así a los 22 grados pertenecientes a la UMA”.
En lo referido al área técnica, ha señalado que “el mayor salto ha sido en el aspecto dinámico y de suspensión del monoplaza, tanto a nivel de conocimiento como el hecho de obtener un mayor rendimiento”, al tiempo que ha indicado que “el monoplaza iba a tener integrado un paquete aerodinámico completo que se fabricó, aunque finalmente no se ha competido con él”.
Al hilo de lo anterior, el representante del MART, ha apuntado que para la próxima temporada “tenemos otro reto muy grande, fabricar el primer monoplaza eléctrico del equipo y competir con él, además de seguir desarrollando el combustión, por lo menos una temporada más”. En este sentido, ha resaltado que “el futuro de MART ya va encaminado al eléctrico”, al tiempo que ha añadido que “no va a ser fácil pero tenemos muchas ganas de dar ese paso y también de competir contra los mejores equipos del mundo”.
FÓRMULA GADES DE LA UCA
En este contexto, el equipo gaditano Fórmula Gades de la UCA, también ha participado en competiciones internacionales durante el verano, en concreto, en Fórmula Student Spain, en la cuál consiguieron una quinta posición en la clasificación general; y en Fórmula Student Germany, donde consiguieron terminar la prueba ‘Endurance’, una posición doce en la prueba de ‘Cost and Manufacturing’, y la decimosexta posición en la clasificación general, todos ellos en la categoría de combustión, según ha informado el team leader de la sección de dinámica y suspensión de Fórmula Gades, Gabriel San Juan, en declaraciones a Europa Press.
En cuanto a los objetivos de esta temporada, el representante ha indicado que “el mayor objetivo era seguir con la misma base de concepto del monoplaza del año anterior, debido a que el equipo se quedó solo con los ocho jefes de sección, con lo cual había muchos miembros nuevos y nos pareció un poco precipitado cambiar todo el concepto del monoplaza”.
Igualmente, en lo que se refiere al ámbito técnico ha señalado que “con la misma base del G-22 construimos el G-22 EVO, incluyendo mejoras en el mapa de motor, aerodinámica y reduciendo un poco del peso del chasis”, al tiempo que ha resaltado que “hemos pasado a tener un monoplaza bastante competitivo”.
Por último, San Juan ha declarado que de cara a la próxima temporada “daremos el salto al cambio de concepto y construiremos el G24, el monoplaza del año siguiente”, y ha aclarado que “su diseño ya está empezado, y daremos un salto en el cambio de la geometría de suspensión”. En este sentido, ha concluido que “nosotros seguiremos en la categoría de combustión, porque todavía no tenemos los medios para dar salto a eléctricos”.
- Te recomendamos -