Los populares denuncian la estrategia de algunos miembros de Bilboko Konpartsak contra la Policía Municipal y apoya a los agentes
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Bilbao ha lamentado la “politización de las fiestas” de Aste Nagusia, con imágenes de presos de ETA en las txosnas, y la petición de algunos comparseros de restringir la presencia policial en el recinto de fiestas, algo que forma parte de “una estrategia que viene de lejos” y que los populares no comparten.
La portavoz del grupo popular de Bilbao, Esther Martínez, junto a los también concejales Ángel Rodrigo y Paula Gauragalza, han criticado que “se ponga en cuestión que haya presencia policial en el recinto de las txosnas” puesto que “no tiene absolutamente ningún sentido”.
“La zona no deja de ser un recinto municipal, la seguridad de ese recinto no deja de ser un tema de seguridad ciudadana que compete a los responsables municipales, y que algunos piensen que de ahí pueden hacer su espacio particular, con sus propias normas, es algo que no comulga bien con ese espíritu festivo y seguro que todos demandamos en Bilbao”, han apuntado.
Además, los populares se han sumado “al sentir de Covite”, que denunció la inclusión algunos días en el recinto festivo de imágenes de presos de ETA con “actitud de homenaje”, y han lamentado el cartel difundido por redes sociales del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que se simulaba que recibía un tiro en la nuca.
“La presencia de ETA en la actualidad tiene responsables evidentes y son todos aquellos que siguen protagonizando estas acciones. Creo que es una asignatura que queda pendiente y que algunos desgraciadamente todavía no han conseguido superar”, han denunciado.
En referencia a la protesta de representantes de Bilboko Konpartsak en el desarrollo del Concurso de Tortillas en el Arena,l han afirmado que “en ningún caso pueden compartir” los “eslóganes de mal gusto, los ataques personales al alcalde” y “las palabras de rechazo a la Policía” que profirieron. Además, han felicitado a los agentes por el trabajo realizado durante la Aste Nagusia y les han mostrado su apoyo en sus “reivindicaciones acerca de las carencias en medios o en personal”.
Sobre la seguridad, han indicado que “hay veces que por parte de los responsables municipales se dice que, al final, son móviles y carteras” los que se han sustraído, en referencia a que han sido los hechos más denunciados en Aste Nagusia, y han precisado que “el hecho de que la mayor parte de las detenciones tengan que ver con robos y hurtos de este tipo, no ofrece ninguna tranquilidad”.
También han pedido que se amplíe la Comisión Mixta de Fiestas, incluyendo “no sólo a hosteleros y comerciantes del Casco Viejo”, sino también a distintos colectivos, implicando “a todos los barrios de Bilbao”.
ABANDONO DE LOS TOROS
Los populares también han criticado el “abandono” de “una parte tradicional de las fiestas” como las Corridas Generales de Bilbao por parte del equipo de gobierno. “Algunos parece que quieren cargar de ideología la tauromaquia, pero los toros no dejan de ser un espectáculo más, una oferta más dentro del programa de fiestas de Bilbao y que es generadora de visitantes, de aficionados bilbaínos, vizcaínos y también de otras zonas del resto de España”.
Han dicho que perciben que esa exclusión se debe a “una estrategia política por parte del Gobierno Municipal”, que tendrán ocasión de plantear en el próximo año, a la par que le han pedido atender su “compromiso” con “un equipamiento municipal” como la Plaza de Toros de Vistalegre.
Igualmente han lamentado la no presencia de la Banda Municipal de música de Bilbao en Vistalegre en la celebración de las corridas de este año, criticando que han escuchado “excusas de lo más peregrinas” por parte del equipo de gobierno para justificar su ausencia.
Entre los aspectos positivos, han mencionado la alta participación “de toda la sociedad” y también “el ánimo general” de implicarse en un ambiente que ha sido “de diversión para todos los públicos”. “Ha habido algunos incidentes negativos pero queremos poner en valor el ambiente de diversión, de tolerancia y de respeto, que creo que han sido los destacados”, ha apuntado.
A su entender, la Aste Nagusia “es una tarjeta de presentación también para la Villa, debe ser un referente imprescindible, entendemos dentro de las fiestas destacadas, tanto en el conjunto de España como a nivel internacional”.
“Debemos seguir trabajando, debemos poner el acento en lo que hemos conseguido hacer bien pero también poner el acento en lo que se debe mejorar”, ha añadido Martínez.
- Te recomendamos -