MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han denunciado este martes que el Ejército de Sudán ha bombardeado con artillería pesada infraestructura civil en Nyala, la capital del estado de Darfur del Sur, en una masacre que se ha saldado con 42 muertos, muchos de ellos niños y mujeres.
“En un acto despiadado, las Fuerzas Armadas del Sudán y sus milicias aliadas bombardearon con artillería pesada los barrios orientales de Nyala, concretamente Taiba y Al Sikka Hadid”, han indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las RSF han señalado que “lograron evacuar a numerosos heridos” hacia el centro de atención médica más cercano. “Denunciamos con vehemencia este acto bárbaro del Ejército y sus secuaces del antiguo régimen”, han agregado.
La guerra en que vive sumido Sudán desde mediados del mes de abril alienta una crisis humanitaria que, según Naciones Unidas, puede alcanzar “proporciones épicas” y “consumir todo el país” si no se toman medidas para paliarla, e incluso amenazar la estabilidad de toda la región, puesto que más de 4,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, de los que más de un millón han cruzado hacia países vecinos.
Sudán estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como ‘número dos’ al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.
- Te recomendamos -