BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (US) Julio Cabero ha afirmado, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), que “los estudiantes universitarios se motivan con el uso de realidad aumentada en las aulas y quedan muy satisfechos”.
“La realidad aumentada (RA) se encuentra ya en todos los niveles educativos; en primaria, por ejemplo, los niños pueden interaccionar con un globo terráqueo y objetos específicos, creando otros escenarios para la formación”, ha explicado en una entrevista a Europa Press.
Así, “su uso se ha ampliado en estos últimos años también al nivel universitario y, tras varias investigaciones, hemos comprobado que el alumnado se motiva más y queda muy satisfecho con la RA en las aulas”, ha detallado. Además, “se trata de una tecnología que se puede utilizar en todas las disciplinas: salud, odontología, geografía o educación física, entre otras”, ha añadido.
En este sentido, ha explicado que desde la investigación se han observado aspectos muy importantes. Por un lado, “el alumnado aprende, que es una de las principales preocupaciones, que no tenga solo un uso lúdico, sino que también se adquieran”. Y, por otro, “los objetos de aprendizaje en realidad aumentada traslada resultados muy positivos”.
No obstante, Cabero ha indicado que “aún existe desconocimiento y falta de formación en los educadores en este ámbito, ya que muchos no saben como poder incorporar esta tecnología en el aprendizaje”. Además, también ha indicado que “se pueden dar problemas de conectividad en los lugares donde se encuentran algunos centros educativos”.
Por ello, a través de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, el catedrático y director del encuentro ‘Uso Educativo de la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Extendida (RE): Diseño y Producción de Objetos de Aprendizaje’, tendrá como objetivo final –junto al resto de ponentes– el desarrollo de un objeto de realidad aumentada para la asignatura que imparte cada estudiante.
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