LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
El curso 2023/2024 dispondrá de nueve unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable. Esta iniciativa, publicada en el BOR este martes 29 de agosto, tiene como objetivo prevenir el absentismo escolar.
El BOR ha publicado las resoluciones que regulan los programas de acompañamiento y orientación personal y familiar, que trabajarán con alumnado vulnerable en ocho centros educativos; y las aulas terapéutico-educativas, que buscan facilitar la adaptación al contexto socioeducativo.
El Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2023/2024 en ocho centros de educación secundaria de La Rioja y en el Servicio de Atención a la Diversidad del Gobierno regional, con el fin de prevenir el absentismo escolar y reducir el abandono escolar.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este martes la resolución que regula este programa, así como las instrucciones de organización y regulación de las aulas terapéutico-educativas en centros docentes, ambas iniciativas de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa y que se desarrollan con el objetivo de prevenir fracasos educativos y alcanzar el éxito escolar de los alumnos más vulnerables.
El programa está dirigido a alumnos con necesidades asistenciales vinculadas con la alimentación, vivienda, adquisición de materiales escolares y condiciones de estudio en casa; aquellos que presentan barreras a la presencia, participación y aprendizaje, que requieren medidas de inclusión educativa individualizadas y/o extraordinarias; así como estudiantes en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de violencia y colectivos socialmente estigmatizados.
Estas unidades dispondrán de un educador que acompañará a las familias de estos alumnos, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y mayor implicación en los procesos educativos, además de fortalecer las redes de colaboración entre los centros y las familias.
Los centros que este año dispondrán de estas unidades son los IES de Logroño Práxedes Mateo Sagasta, Cosme García y Escultor Daniel; IES Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor; IES Valle del Cidacos, de Calahorra; SIES de Murillo de Río Leza; IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro; y el Servicio de Atención a la Diversidad.
Respecto a las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, este programa desarrolla actuaciones con el centro y con las familias del alumnado considerado educativamente vulnerable, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de educación primaria, secundaria y bachillerato, que estén en riesgo de repetición y/o abandono del sistema educativo.
PROGRAMA DE AULAS TERAPÉUTICO-EDUCATIVAS
El programa de aulas terapéutico-educativas está dirigido a alumnos escolarizados en Educación Primaria, Secundaria o en programas de Transición a la Vida Adulta con un diagnóstico de trastorno mental o de comportamiento, y tiene la finalidad de ofrecer una respuesta especializada que facilite su adaptación al contexto socioeducativo, mejorando su desarrollo personal y alcanzando el éxito educativo.
Esta iniciativa interviene en conductas problemáticas y desarrolla habilidades de inteligencia emocional con la finalidad de establecer y consolidar normas y hábitos de comportamiento de estos estudiantes. El número de alumnos por aula será de cinco, pudiendo ser ampliado a un máximo de seis, con el objetivo último de su incorporación al aula ordinaria del centro.
El pasado curso 2022/2023 participaron en estas aulas un total de 57 alumnos de educación primaria y secundaria del colegio San Andrés de Calahorra y de los centros de Logroño Compañía de María, Salesianos Domingo Savio, Salesianos Los Boscos, Escuelas Pías- Escolapios, Inventor Cosme García y el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo.
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