Inicio Euskadi Álava / Araba El Gobierno Vasco apoya con hasta 9.000 euros la renovación de negocios...

El Gobierno Vasco apoya con hasta 9.000 euros la renovación de negocios comerciales

0

Subvenciona medidas de eficiencia en el consumo energético y la instauración de procesos con base tecnológica y eco-eficientes

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ayuda con hasta 9.000 euros a los establecimientos comerciales que modernicen y mejoren la eficiencia en el consumo energético y de determinados servicios relacionados con su actividad a través de la innovación. También se subvencionará la instauración de procesos con base tecnológica y eco-eficientes, así como la mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamientos como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad.

Este programa de ayudas, destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios (MEC 2023), está dotado con 4.050.000 euros, y las ayudas pueden ser solicitadas hasta el próximo 30 de septiembre, según recogen las bases de la convocatoria, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Serán subvencionables las inversiones, en materia de renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial, que incluyan mejoras de la eficiencia en el consumo energético e inversiones dirigidas a la reforma y modernización de los establecimientos a través de obras e inversiones en el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos, necesarios para su funcionamiento correcto.

En concreto, se subvencionarán obras e instalaciones de adecuación, renovación o ampliación del interior y/o exterior del establecimiento comercial, que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o la mejora de la imagen del mismo; las dirigidas a implantar medidas de ahorro o eficiencia energética; las reformas realizadas para la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad de las personas con movilidad reducida; la adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

También se dotará la adquisición, instalación y montaje de maquinaria (incluidos hornos eléctricos, cámaras frigoríficas) siempre y cuando contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética (A, B, C) y mobiliario vinculado con la actividad principal comercial o de determinados servicios relacionados con la actividad comercial; y la adquisición de equipamiento y mobiliario para la exposición de productos: escaparates, mostradores, paneles, estanterías, vitrinas e islas expositoras (incluidas las refrigeradas), tarimas, percheros y similares.

Otros elementos subvencionables son el mobiliario (incluidas las cámaras frigoríficas) destinado al almacenamiento de los productos; las cámaras frigoríficas, siempre y cuando contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética (A, B, C); las alarmas y sistemas de seguridad (la cuantía de la inversión máxima subvencionable no podrá exceder de 6.000 euros, IVA excluido); y los equipos de climatización del local, siempre y cuando contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética.

Del mismo modo, se concederán ayudas a las inversiones realizadas para la mejora y modernización de los espacios y elementos comunes, relacionados directamente con la actividad comercial, compartidos por pequeñas y medianas empresas comerciales, entre otras, integradas en un centro comercial urbano, tales como pasillos, instalaciones técnicas, cubiertas, fachada exterior, servicios o accesos al centro, siempre que estos espacios estén gestionados por quien sea titular de los establecimientos comerciales, en régimen de comunidad de personas propietarias.

Cada titular de los establecimientos comerciales integrados en el centro, copartícipe de la comunidad de personas propietarias, podrá solicitar la ayuda correspondiente a los gastos derivados de su participación (parte alícuota), de la inversión realizada en el referido espacio común.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

Por último, recibirán ayudas los gastos derivados de la redacción del proyecto, dirección de obra o aquellos proyectos elaborados por arquitectos, ingenieros o instaladores autorizados siempre que sean necesarios para la realización de las obras e instalaciones. Para recibir la ayuda, todas estas inversiones deben tener un coste mínimo de 3.000 euros.

Por otro lado, se subvencionará la incorporación de equipos y aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, adecuación a la normativa fiscal, así como el fomento de la comercialización de productos, siempre y cuando el gasto en el que incurra el solicitante sea superior a 1.000 euros.

Las ayudas están disponibles para las personas trabajadoras por cuenta propia y las micro y pequeñas empresas cuya actividad principal, en términos de volumen de negocios, sea comercial o esté relacionada con determinados servicios vinculados a la actividad comercial.

Entre los aspectos destacados de esta convocatoria y las novedades con respecto a la anterior, se encuentra que se valorará la participación en los programas impulsados por el Departamento como “Escuela Vasca de Retail”, “Eus-commerce” o “Berriz empresa” en los dos últimos años (2021-2022) o, en otro orden de asuntos, formar parte de Comunidades Energéticas.

CERTIFICADOS

En relación con la atención al público, además de valorar los certificados tradicionales (Bikain o Bai Euskarari), se tendrá en cuenta si el establecimiento se encuentra adherido al proyecto “Euskadi Barra Barra”.

Las inversiones elegibles recibirán una subvención del 30% sobre la inversión admitida, ampliable hasta un máximo del 42% (en comparación con el 40% máximo de la convocatoria anterior).


- Te recomendamos -