MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó este martes sobre la amnistía que reclaman los partidos independentistas que la Constitución “permite aplicarla siempre y las normas que se deriven de ella, teniendo en cuenta la realidad social”.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Margarita Robles comentó las peticiones planteadas por Junts y ERC para apoyar con sus votos la investidura de Pedro Sánchez, y si tiene encaje una amnistía en la Constitución.
“Como jurista tengo una cierta deformación profesional, porque me gusta hablar sobre textos concretos, no hablar en abstracto”, señaló, y añadió que “lo que sí que puedo decir es que nuestra Constitución, a pesar de que tiene más de 40 años es una constitución que podemos decir que es joven todavía”.
“Es una Constitución que tiene algo que es muy importante, por eso es tan tan esencial preservarla y mantenerla, es una Constitución que permite aplicarla siempre y las normas que se deriven de ella teniendo en cuenta la realidad social”, subrayó.
LA REALIDAD SOCIAL
En la misma línea, consideró que “la realidad social hoy en día no es la misma que la de hace más de 40 años, cuando la Constitución se puso en marcha”. La Carta Magna, añadió, “nos permite un amplio espectro de posibilidades, siempre teniendo en cuenta la realidad social, lo que es la mejor, la realidad social en todos los ámbitos”.
“Con la tranquilidad que nos da tener una Constitución que es nuestra garantía, nuestra seguridad jurídica, pero que, al mismo tiempo, permite hacer las interpretaciones necesarias para que la vida de este país, la vida de los ciudadanos se puede desarrollar con arreglo a los principios básicos”, dijo Robles y se mostró “convencida de que todas aquellas opciones que se vayan a bajar y que tengan un acomodo constitucional, pueden ser objeto de diálogo, de negociación”.
“Yo llevo desde muy joven aplicando el derecho y he visto muchísimas reformas legislativas, que son algo que determinan y que ponen de relieve que nuestra sociedad es una sociedad muy viva, que se adecua a los ciudadanos, a los tiempos que estamos viviendo”, recalcó.
“Lo que ocurre en un momento determinado no puede ser una fecha, una foto fija que condicione el futuro de un país, por lo tanto, yo tengo confianza plena en nuestra Constitución y en las opciones que da nuestra Constitución que, frente a lo que dicen algunos, no es un texto rígido no es un texto cerrado, sino que permite una adaptación a las circunstancias de la realidad social de este país”, concluyó.
- Te recomendamos -