GUADIX (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Guadix y Baza, en el norte de la provincia de Granada, con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial, han reforzado su colaboración para que la fiesta del Cascamorras, declarada Bien de Interés Cultural, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Fuentes municipales consultadas por Europa Press en Baza han indicado que se trata de una reivindicación que no es nueva pero en la que los dos consistorios van de la mano y estrechan su colaboración de cara a poner en marcha iniciativas como una mesa de trabajo conjunta con el resto de instituciones implicadas en este reconocimiento, que seguiría al de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Se trata de que sea “un objetivo que aúne esfuerzos, voluntades y tareas” en orden a que “más pronto que tarde” se pueda conquistar “este tentador reto”, indicó el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el pasado viernes en el pregón del Cascamorras en el accitano Teatro Mira de Amescua, que contó con la asistencia de su homólogo en Baza, Pedro J. Ramos.
“Os tendemos la mano desde el Ayuntamiento de Guadix para apoyar sin fisuras esta iniciativa y trabajaremos conjuntamente para que finalmente sea una realidad”, indicó el regidor accitano ante un auditorio entre los que estaban también, entre otros representantes de instituciones, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín, y el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez.
Fuentes consultadas en la Diputación han indicado que, precisamente, en el acto de Guadix, el presidente de la institución provincial incidió en el apoyo a todas las iniciativas que redunden en el reconocimiento de esta fiesta, incluido su reconocimiento oficial como Patrimonio Mundial.
Según cuenta la tradición, el origen de la Carrera del Cascamorras se encuentra en la figura de Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que, al dar un golpe en el desarrollo de su labor, encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.
Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el templo de La Merced sin mancharse.
Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.
El pregón de Guadix el pasado viernes corrió a cargo del presentador de Andalucía Directo, Modesto Barragán, que realizó un profundo recorrido por la idiosincrasia accitana, sus costumbres, personajes, fiestas, lugares, historia y especialmente todo lo relacionado con el Cascamorras y su historia.
También fue el momento de la presentación oficial de David Marcos como sucesor de Juan Pedernal cumpliendo de esta forma una promesa y un sueño, encarnar a Cascamorras, informaron también desde el Ayuntamiento de Guadix.
- Te recomendamos -