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“Facua denuncia al Atlantic Fest por prohibir la entrada de alimentos externos y solicitar datos médicos a los asistentes”

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La organización de consumidores Facua ha presentado una denuncia contra los organizadores del Atlantic Fest 2023, celebrado en julio en Vilagarcía de Arousa, por impedir el acceso al recinto con bebida o comida del exterior y solicitar un certificado o informe médico a aquellas personas con necesidades alimenticias especiales para justificar la introducción de productos adaptados a sus características.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, la denuncia también hace referencia a la política de gestión de datos personales de los asistentes, los “obstáculos” impuestos a la hora de presentar reclamaciones o la “imposición” del ‘cashless’ como único método de pago en el recinto del festival, así como las “trabas” para recuperar las cuantías cargadas en la pulsera y no consumidas al término del evento.

Facua ha resaltado que la prohición a acceder con comida y bebida del exterior que recogía la propia web del festival es contraria a derecho porque la actividad principal del evento “no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical” y, por lo tanto, la comercialización de estos productos “no son necesarias” para su celebración.

Además, consideran que la organización ha infringido la ley de protección de datos al solicitar un “certificado o informe” médico a aquellos asistentes con necesidades alimenticias especiales de cara a autorizarles el ingreso con productos del exterior.

“Supone el establecimiento de una cláusula abusiva para los consumidores, en tanto que se están solicitando datos de carácter personal y especialmente protegidos, pudiendo ser únicamente recabados, tratados y cedidos por razones de interés general, sin que concurra en este caso dicha causa”, ha incidido Facua, que ha puesto esto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.

También denuncian la “imposición” del sistema ‘cashless’ como único método de pago en el evento y las “limitaciones” a los asistentes a la hora de recuperar las cantidades cargadas en la pulsera y no gastadas al término del festival al haber fijado “de forma deliberada un plazo breve” para solicitar el reembolso.

Facua considera esto un “flagrante desequilibrio contractual” porque supone que, en el caso de que el consumidor no actúa en el plazo indicado, el empresario obtiene “un enriquecimiento injusto, al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta”.

Por último, la organización de consumidores también denuncia a los organizadores del Atlantic Fest ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por carecer de un apartado en la web del evento sobre los servicios a la sociedad de la información y de comercio electrónico, algo que, según recuerdan, está exigido por ley.

Argumenta que la promotora “omite toda una serie de informaciones a las personas que accedan a esta página web, proporcionándose únicamente una dirección física y un correo electrónico al pie de la pagina web”, lo que consideran una “obstaculización” del derecho de los asistentes a “cuestiones básicas” como formular una reclamación.


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