MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha denunciado este lunes los múltiples informes sobre irregularidades durante las últimas elecciones en Zimbabue y ha afirmado que estas acciones contradicen las “promesas” del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, sobre el respeto del “estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas” en el país.
Washington se ha hecho eco de las preocupaciones de varias misiones de observación, como la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), que han alegado que el proceso electoral no ha cumplido las normas regionales e internacionales tanto de credibilidad como de transparencia e independencia.
Asimismo, ha denunciado “el sesgo sistémico contra la oposición política durante el periodo preelectoral”, mientras que también ha puesto sobre la mesa los informes que indican que funcionarios del Comité Electoral de Zimbabue (ZEC) se vieron presionados a firmar formularios con resultados alterados en distintas mesas.
“Pedimos a la ZEC que haga públicos los resultados de las mesas electorales desglosados para aumentar la confianza en el proceso de escrutinio de los resultados”, ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
De la misma forma, Estados Unidos ha condenado “enérgicamente” la intimidación contra los observadores electorales, a la par que ha señalado el arresto de miembros de organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proceso por parte del Gobierno.
“Estas detenciones impidieron los esfuerzos de verificación independiente de los resultados anunciados por la ZEC, fundamental en todos los procesos democráticos en la región y en el mundo. Además, las amenazas contra miembros de la misión de observación electoral de la SADC son peligrosas, e instamos al Gobierno de Zimbabue a que ponga fin a estos ataques incendiarios e inaceptables”, ha agregado.
Finalmente, Washington ha subrayado que “hay mucho en juego” para el pueblo de Zimbabue, por lo que ha instado a la población a “resolver sus quejas” por la vía pacífica, así como “por los cauces jurídicos establecidos”.
Mnangagwa, quien accedió al poder tras el golpe de Estado incruento dado en 2017 contra el entonces presidente, Robert Mugabe –quien lideraba el país desde 1980–, ha sido reelegido para un nuevo mandato con el 52 por ciento de los votos frente al líder opositor, Nelson Chamisa, que ha quedado en segunda posición con el 44 por ciento de los sufragios.
- Te recomendamos -