SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El total de las 125.027 plazas ofertadas por la Junta de Andalucía del curso 2023-24 para el ciclo de cero a tres años de educación infantil se han cubierto para el inicio del curso 84.454, lo que significa que aún hay 40.573 plazas sin cubrir, el 32,45% de plazas ofertadas, aunque se aprecia un incremento con respecto al curso pasado de unas 2.000 nuevas plazas.
Desde la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (EIU) y todos sus centros asociados arrancan el nuevo curso escolar 2023-24 con muchos retos por delante; “el más prioritario es el conseguir la gratuidad de esta etapa escolar”, asegura la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala. Son muchos los retos, pero nos cuesta entender que aún no se hayan tomado todas las decisiones para que esta etapa escolar, fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, sea totalmente gratuita para las familias andaluzas”.
La asociación apunta en un comunicado que la escolarización temprana en la Escuela Infantil de cero a tres años ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, desarrollar sus habilidades, conocer el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima; y, por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos, entre otras cuestiones.
Asimismo, Escuelas Infantiles Unidas afirma que seguirá participando de la mesa técnica que se creó el pasado curso para seguir trabajando por la gratuidad de la etapa, el nuevo decreto que regulará la etapa donde hay muchos aspectos de mejora y la erradicación de los centros ilegales o que hacen competencia desleal. La mejora de gastos de gestión por tramitar las subvenciones quedó resuelta el pasado curso. Pero sin perder de vista tal y como vienen realizando, que se quede fijado un mecanismo de regularización del precio de la plaza escolar.
En referencia a la viabilidad de los centros, esta será otra línea de trabajo en este curso 23-24 , el “precio plaza vigente hoy en Andalucía entró en vigor de 2020; pero después de más de una década congelado. La subida fue muy trabajada y agradecida en dicho año 2020, pero se tomaba como un paso adelante para salir de esa situación tan incomprensible. Es hora también de abordar otro paso más y establecer un sistema de actualización de precio escolar año a año”.
Para la Asociación de Escuelas Infantiles “es fundamental que este ciclo se imparta en Andalucía únicamente” en centros exclusivos de cero a tres años, con la regulación de la Junta, para “garantía de las más de 15.000 profesionales que siempre han desarrollado su enorme vocación por la Educación Infantil en las aulas de forma impecable. Y a la apuesta de los centros educativos y sus titulares de colaborar siempre con la Junta de Andalucía para crear este programa exitoso de primer ciclo, con una tasa de escolarización por encima del 50%”.
Afirma que el primer ciclo de Educación Infantil es indivisible; de cero a tres años, y el compromiso en Andalucía es que no ocurra como en otras comunidades, que niños de dos años acudan a colegios públicos o concertados, siendo un perjuicio para el propio desarrollo de los menores, “un ataque económico a las empresas del sector y una auténtica sangría para el empleo de un segmento económico claramente feminizado y necesitado de soluciones”.
Según Uncala, “es por tanto inadmisible que desde el gobierno central se promueva que el destino de los Fondos Europeos Next Generation para esta etapa educativa, sea la creación de nuevos centros, cuando año tras año, comprobamos que se quedan numerosas vacantes, y sin embargo es fundamental destinarlo a la gratuidad del ciclo, lo que significaría una gran ayuda a las familias y a los propios niños que permitiría subir la tasa de escolarización”.
- Te recomendamos -