VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
PSPV-PSOE y Compromís han denunciado este lunes el “silencio cómplice” del Ayuntamiento de Valencia y del Consell en el caso de Luis Rubiales por el beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, en la final del Mundial femenino y lo sucedido posteriormente.
Este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha pronunciado sobre el caso para afirmar que la situación de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol “era insostenible, es insostenible y será insostenible”.
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha lamentado que el silencio “demuestra de qué lado están y desde luego no es del lado de las mujeres que sufren este tipo de violencia machista, en especial en el deporte”.
“Asistimos atónitos al silencio cómplice de los dirigentes del PP a pesar de que hay dos jugadoras de la selección valencianas”, ha denunciado, según ha indicado la formación en un comunicado.
Gómez ha señalado que en 2021 Valencia se postuló para ser sede de la liga profesional de fútbol femenino: “Una propuesta de los socialistas que contó con el apoyo de los tres clubes de fútbol femenino de la Comunitat y en la que iban de la mano Ayuntamiento, Generalitat y Diputación de Valencia”.
“Gracias al esfuerzo para impulsar el deporte base entre las niñas, poner en valor a nuestras deportistas y atraer grandes eventos deportivos femeninos, Valencia se había convertido en un referente de la visibilización del deporte femenino, pero el silencio cómplice del Ayuntamiento y de la Generalitat lo ha dilapidado en una semana”, ha criticado.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En esta línea, la concejala socialista Elisa Valía ha adelantado que el PSPV-PSOE “llevará al próximo pleno de septiembre una declaración institucional para que la corporación respalde el deporte femenino libre de violencia machista”.
Valía ha cuestionado que este domingo la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “dejara pasar una oportunidad de oro para pronunciarse en apoyo a las mujeres con ocasión del Mundial de Gimnasia Rítmica femenina”.
“Podría haber roto su silencio cómplice, pero prefirió mantenerlo y, por tanto, continuar con esa actitud connivente con el comportamiento machista y reprobable del señor Rubiales que no es otro que el que representa al PP y a Vox”, ha subrayado.
“FALTA DE PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO”
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y la portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís per Valencia, Papi Robles, han denunciado la “falta de pronunciamiento público” del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del vicepresidente y conseller de Deporte, Vicente Barrera, y de la alcaldesa de València, María José Catalá.
Baldoví ha insistido en que “es una vergüenza que ni el ‘president’ de la Generalitat, ni el conseller de Deporte se hayan pronunciado sobre el caso Rubiales”.
A su juicio, el deporte valenciano “debe liderar la lucha contra el machismo y defender el valor de la igualdad en todo el deporte”. “Nuevamente nos encontramos con un PP y Vox que tenían muchas ganas de mandar, pero pocas ganas de gobernar y gestionar, e incluso, todavía no han nombrado a un Director General de Deportes”, ha incidido. “El deporte valenciano merece un gobierno más atento a sus retos y a los valores que representa”, ha defendido el síndic de Compromís.
“MUESTRAS DE APOYO DE TODO EL MUNDO”
Igualmente, Robles ha destacado que “mientras llegan muestras de apoyo de todo el mundo a la futbolista Jenni Hermoso y al equipo de jugadoras de la selección española de fútbol femenino, los máximos representantes de las instituciones valencianas en el gobierno de PP-Vox todavía no han dicho nada”.
En este sentido, ha puesto de ejemplo el apoyo mostrado a las jugadoras por parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
“Es vergonzoso y una muestra de cinismo cuando el día del Mundial de Fútbol Femenino a estos mismos dirigentes del PP y de Vox se les llenaba la boca animando a las jugadoras en el partido y ahora encontramos el silencio más absoluto respecto al escándalo que han denunciado todas ellas y que afecta al prestigio del fútbol y mucho más grave a las mujeres que protagonizaron la victoria en este Mundial”, ha manifestado.
Para la portavoz de Compromís en el consistorio, “con este silencio, el PP se posiciona en los mismos argumentos de sus socios de la extrema derecha de Vox blanqueando el machismo y contra la igualdad, además de criminalizar a las mujeres víctimas que denuncian estas agresiones”.
- Te recomendamos -