MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Las empresas de distribución alimentaria tienen preparadas sus estructuras logísticas para la ‘Operación Despensa’, que coindice con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras las vacaciones de verano, por lo que se produce un traslado del grueso de la demanda hacia las áreas urbanas y la compra de productos básicos para reponer despensas y supermercados.
Así lo indicó este lunes la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), a la que pertenecen empresas como Mercadona, Dia o Lidl, que subrayó que las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo con las que cuenta se adaptan para responder a los tres cambios principales en el consumo.
En primer lugar, se produce el traslado del “grueso de la demanda” desde las tiendas situadas en zonas turísticas hacia los supermercados de las áreas urbanas. Asedas subrayó que, durante los meses de julio y agosto, alrededor de 1.500 supermercados situados en zonas de costa, pueblos de interior y montaña han reforzado su servicio ante el alza de la demanda, mientras que, ahora, estos mismos consumidores concentrarán sus compras “de despensa” en sus supermercados de referencia habituales.
Asimismo, la asociación explicó que, en la composición de la cesta de la compra de la ‘Operación despensa’ se espera, como viene siendo habitual, que el producto estrella sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los meses anteriores, de casi un 50%.
Además, los consumidores reponen sus frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes (vacuno, pollo y cerdo) y transformadas (salchichas), mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado.
En cuanto a las frutas y hortalizas, Asedas apuntó que los consumidores incrementan el consumo de productos utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros. Además, indicó que no faltarán otros básicos como la leche, el queso, el aceite, los huevos, el azúcar, las harinas o la pasta.
Por último, la distribución mayorista también afronta el final de la temporada alta en hoteles y restaurantes costeros y adapta sus estructuras para seguir sirviendo a los que permanecen abiertos y a los miles de supermercados a los que prestan servicio.
En este sentido, se calcula que los operadores mayoristas dan servicio a través de sus estructuras logísticas a aproximadamente el 65% de las tiendas franquiciadas y asociadas del país, porcentaje que supera el 70% en localidades por debajo de 10.000 habitantes.
La directora de Comunicación de Asedas, Nuria Cardoso, señaló que “la vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento clave en la cadena logística de la distribución alimentaria para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo. La capacidad de previsión y de reacción que tienen nuestras empresas, en colaboración con el resto de la cadena de valor, es fundamental para responder con eficacia a este cambio en la demanda del consumidor, que se concentra en unos pocos días”.
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