MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional y la Armada han incautado 1.500 kilos de cocaína en un narcovelero que navegaba en aguas internacionales y procedía de Sudamérica.
Según informó la Policía este lunes, en la operación han sido detenidas cuatro personas de origen búlgaro, francés y sueco.
La embarcación, con bandera de EEUU primero y luego de Bulgaria, fue localizada cuando se dirigía a España con la cocaína repartida en 50 fardos. Tras extraer la droga, el barco fue hundido debido al mal estado en el que se encontraba y al peligro que entrañaba para las personas que se encontraban a bordo.
Esta intervención es un nuevo golpe a las mafias del Este de Europa, que son “líderes en el tráfico de drogas por vía marítima”. La operación ha sido fruto de la cooperación internacional, con la participación de la Fiscalía Antidroga española, la agencia británica NCA, autoridades de EEUU e Italia, la Europol y la policía portuguesa.
La investigación se inició hace más de un año a raíz de informaciones sobre el posible uso de España como punto logístico para una gran operación de tráfico de cocaína.
El barco zarpó de Santa Lucía (Caribe) con la droga y atravesó el Atlántico sorteando problemas mecánicos, según relatan las fuentes policiales. El abordaje se produjo hace unos meses, cuando el velero se encontraba a más de 1.000 millas de España.
PESQUISAS DESDE 2022
Con esta operación ya son seis los barcos intervenidos desde enero en rutas de narcotráfico procedentes de América Latina y el volumen de droga decomisado en 2023 se eleva a 13 toneladas.
La Policía destacó que esta investigación supone “un golpe policial a las organizaciones criminales del Este, líderes en el tráfico de drogas por vía marítima”.
Las pesquisas se iniciaron a principios de 2022, cuando se recibió información sobre el posible uso de España como base logística para una gran operación de tráfico de cocaína.
A partir de ahí se desplegó un dispositivo policial que permitió identificar a miembros de una de las organizaciones criminales más activas en España.
- Te recomendamos -