MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este domingo al Parlamento nacional que impulse una nueva legislación para incrementar las penas de corrupción en tiempo de guerra contra Rusia hasta el punto de considerar el delito como el equivalente a una traición a la patria.
Zelenski lleva meses emprendiendo una cruzada con la corrupción en el país a petición de sus aliados internacionales, con la Unión Europea a la cabeza, que percibe este problema como uno de los más graves a los que se enfrenta el país con vistas a una hipotética incorporación al bloque europeo.
“Los diputados ucranianos recibirán mi propuesta para igualar la corrupción con el delito de alta traición”, ha asegurado Zelenski en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. “Creo que el Parlamento lo ha entendido, se pondrá a ello la próxima semana y a partir de ahí la pelota estará en su campo”, ha añadido.
“Esto no es el estalinismo. No va a haber un pelotón de fusilamiento, pero si hay pruebas, esa persona tiene que ir a la cárcel”, ha indicado.
Ucrania es considerado por el grupo de expertos de Transparency International como uno de los más corruptos del mundo al ocupar el puesto 116 de su lista de 180 países más transparentes.
El presidente, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, ha adoptado varias medidas para atajar este problema, con la imposición de una reforma judicial o el cese, entre otros, de los jefes regionales de los centros de reclutamiento del país en el marco de una operación anticorrupción en el sistema de captación militar.
Bruselas identificó siete reformas prioritarias en materia de judicatura y lucha contra la corrupción, necesarias para avanzar en la senda europea de Ucrania. Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia.
- Te recomendamos -