TARDELCUENDE (SORIA), 27 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas ha participado este domingo en la iniciativa ‘Trendelcuende’ que se ha llevado a cabo en la localidad soriana de Tardelcuende y que combina el uso del tren con contenidos culturales como el visionado de cortos infantiles con actividades lúdicas y educativas.
Se trata de una iniciativa organizada por los ayuntamientos de Soria y Tardelcuende, la Asociación Cultural Gaya Nuño, el Certamen Internacional de Cortos de Soria y Renfe.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto con el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, ha participado esta tarde en esta localidad en esta actividad que combina el uso del tren, con el visionado de películas del Festival de Cortos de Soria y actividades culturales y educativas, todo ello dirigido a niños de entre cinco y diez años. Además, se promociona esta localidad de la comarca del Izana.
La idea partió de la Asociación Cultural Gaya Nuño del municipio pizorrrero. Participan también los ayuntamientos de Tardelcuende y Soria, el Certamen Internacional de Cortos de Soria y Renfe.La actividad ha comenzado a las 16.50 horas en la estación del Cañuelo y está previsto que termine en el mismo punto sobre las 22.00 horas.
La actividad ha estado dirigida a niños con edades comprendidas entre los cinco y diez años acompañados por algún adulto. Para muchos de ellos era su primer viaje en tren. Barcones ha compartido con ellos algunas de las actividades de las que han disfrutado y los ha despedido en la estación de Tardelcuende.
“Seguro que muchas personas recuerdan cuando subieron por primera vez a un tren, a un barco o a un avión. Muchos de los niños y niñas me han comentado la ilusión que les ha hecho viajar por primera vez en tren. Los medios de transporte públicos son una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del planeta”, ha señalado la delegada del Gobierno.
PROMOCIÓN DEL CINE
Esta actividad cumple también el objetivo de promocionar el cine entre los niños. La colaboración entre Tardelcuende y el Certamen Internacional de Cortos de Soria no es nueva. En 2017, se inauguró en esta localidad la XIX edición del festival.
Entonces, el antiguo cine ‘El Pinar’ abrió sus puertas, tras varias décadas cerrado, para mostrar una sala de exhibición totalmente rehabilitada que acogió la proyección de la película ‘Cinema Paradiso’ en 35 milímetros.
La sala de este municipio pizorrero es historia viva del cine de Soria puesto que en su interior se hallan elementos de antiguas salas de la capital como las butacas del Rex o la pantalla del cine Avenida. Se restauró gracias a la colaboración y al trabajo desinteresado de los vecinos de Tardelcuende.
Para Barcones, “el cine es cultura y la cultura es la seña de identidad de un grupo, de un pueblo, de un país que vive interconectado”.
Por eso, ha precisado la representante gubernamental, es “tan importante” preservarlo, puesto que esta iniciativa también permite que los más pequeños vayan a una sala de exhibición, alguno de ellos también por primera vez en su vida, y vean cortos de animación en un entorno para ellos desconocido pero apasionante”.
- Te recomendamos -