Con la puesta en marcha de las dos salas se incrementará en un 40% las angioplastias y cateterismos cardíacos
El Hospital Regional de Málaga ha reabierto la unidad de hemodinámica, cuya actividad había sido trasladada al Materno Infantil en febrero con motivo de las obras de la segunda sala de hemodinámica que, junto a la existente, permitirá realizar alrededor de 4.000 procedimientos anuales, incluyendo cateterismos diagnósticos y terapéuticos, lo que supone un 40% más de las pruebas que se hacían hasta ahora. Se ha reabierto la primera y está previsto que la segunda se ponga en marcha este mismo verano.
Para la apertura de la segunda sala de hemodinámica ha sido necesario llevar a cabo una obra en toda la unidad con el fin de reestructurar espacios para una atención adecuada a los pacientes. Por este motivo, toda la actividad del servicio fue trasladada en febrero al Materno Infantil, donde existe uno de estos aparatos diagnósticos y terapéuticos que ha asumido toda la carga de trabajo durante este tiempo. Así, la hemodinámica del Hospital General ha empezado a atender pacientes mientras termina la instalación de la segunda una vez han concluido las obras.
El proyecto incorporará la ampliación del Hospital de Día con el que el centro cuenta en la actualidad, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de espacios destinados a pacientes que no precisan quedar encamados tras los procedimientos realizados en la sala de hemodinámica y que, pasadas una horas, pueden regresar a sus domicilios sin necesidad de ingreso. Además, la reforma permitirá aumentar el número de traslados desde hospitales comarcales para los que es referente la unidad de hemodinámica de este centro sanitario.
La apertura de una segunda sala de hemodinámica de adultos en el hospital ha sido una apuesta clave del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto que la cifra de cateterismos diagnósticos y terapéuticos se ha incrementado en los últimos años. El 97% de los procedimientos coronarios se realizan con una pequeña punción en la muñeca para canalizar la arteria radial, lo cual permite la movilización precoz de los pacientes.
Con motivo de las obras de mejora, toda la actividad de la unidad de hemodinámica se trasladó a la sala existente en el Hospital Materno Infantil, para lo que se elaboró un protocolo de actuación cubriendo todos los escenarios clínicos posibles. En este sentido, se reforzaron los recursos de ambulancias para traslados desde el Hospital Regional al Hospital Materno y se habilitó un módulo adicional de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la zona maternal de este hospital con refuerzo del personal adscrito.
Además, se coordinó la atención al infarto de miocardio con los servicios de urgencias y el 061 para poder atender a dichos pacientes en la sala de hemodinámica del Hospital Materno Infantil durante las obras, además de contar con el apoyo de la unidad de hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria para asegurar la asistencia a todos los ciudadanos.
La unidad de hemodinámica del Hospital Regional tiene activo desde 2014 un programa de tratamiento del infarto agudo de miocardio que funciona 24 horas al día 365 días al año, mediante el cual los pacientes que sufren un infarto tienen acceso a una angioplastia coronaria de urgencia con un tiempo de respuesta de la unidad inferior a los 30 minutos desde la activación de la alerta por parte del 061 o los servicios de urgencias hospitalarias. En 2017 cerca de 200 pacientes que sufrieron un infarto se beneficiaron de esta terapia, que disminuye la mortalidad y las secuelas en el corazón.
La Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga se inauguró en 1977 y desde entonces ha realizado más de 12.000 angioplastias coronarias, con una actividad en la actualidad de casi 3.000 cateterismos al añoy una previsión de más de 1.200 angioplastias anuales con las nuevas instalaciones.
- Te recomendamos -