GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El nuevo director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha señalado que el monumento nazarí “tiene que tener una política de estado que sea fruto de un consenso no solo de las fuerzas vivas culturales y científicas de la ciudad sino también de las políticas, que muchas veces han ido a remolque de las situaciones”.
“Tenemos que tener esa idea de políticas de estado con las cosas que realmente importan”, ha indicado, en una entrevista con Europa Press, en que ha resaltado su apuesta por dar un “gran salto” en gestión en la Alhambra, lo cual ha de estar apuntalado en las nuevas tecnologías y en la redefinición de su plan director en el horizonte de 2025.
En el marco de un “proceso muy consensuado y muy bien informado”, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife ve necesario también “volver a pensar” la normativa de precios. No quiere ello decir que opine “ni que esté bien”, “mal” o “regular” la actual, en virtud de la que se actualizaba el coste del pase general diurno a 18 euros para este año. Pero, al igual que el sistema de ventas “no tiene ningún sentido tocarlo porque está funcionando” y “muy bien”, la citada norma hay que “intentar” actualizarla partiendo de la base de que “la inflación es muy seria”.
En este contexto, ha considerado que “la normativa nueva tiene que contemplar automáticamente unas subidas por el IPC”. Es “absolutamente de cajón y, si no, estaríamos empobreciendo la Alhambra”, ha indicado preguntado al respecto, citando como argumento para esta modificación, que no estaría lista para el año que viene, el incremento que vienen experimentando los precios “desde hace tres o cuatro años”.
En cuanto a los presupuestos del Patronato de la Alhambra y Generalife del año que viene, serán “continuistas en el gasto”, y el apartado de personal no solo “no va a bajar en función pública” sino que “va a subir”.
“Se van a incorporar nuevos puestos de trabajo, públicos, que son muy necesarios en la Alhambra”, ha detallado Ruiz-Jiménez, incidiendo en que “los ingresos por el momento van a ser iguales” y “hasta que no” quede actualizada esa normativa de precios no se podrá “decir nada” nuevo.
Sobre “intentar actualizar la normativa de precios aunque solo sea en la inflación”, ha explicado que es “de estas cosas que a lo mejor a uno”, que “viene con la visión de la empresa privada”, “se le ocurriría” que “tiene que estar automáticamente contemplado”.
De cara al futuro, aún en el apartado económico, hay que “aumentar seriamente el capítulo de inversiones” además de facilitar la colaboración de las empresas con el monumento. En términos generales, Ruiz-Jiménez llama a “generar un debate estructurado” en torno al plan director cuya vigencia en principio prevé que se prorrogue uno o dos años más para que “todos” puedan estar “de acuerdo en cómo es ese modelo de Alhambra”.
A su parecer, éste debería surgir de la reflexión en simposios que se abrirá este otoño contando con especialistas “estrechamente vinculados con la casa” y expertos del ámbito nacional en torno a lo que ha de ser un monumento “del siglo XXI”.
Contará también a expertos del ámbito internacional más adelante, con la vista puesta en generar estos “grandes debates” al “mayor nivel” en torno, entre otras cuestiones, a por ejemplo el “modelo sostenible” para la gestión del monumento de cara a 2025, que ha dicho ser consciente que será “distinto” del que hubiera en 2020 y debería incluir apartados como el de “diversidad e igualdad”.
Ha apostado por la organización de visitas de trabajo fuera de Granada en el marco de lo que se conoce como estrategia de ‘benchmark’ –en virtud de la cual se analizan los servicios, en este caso de otros monumentos, museos o productos culturales, para avanzar en las mejores prácticas– con el equipo de técnicos que le acompaña al frente de la Alhambra, cuya profesionalidad elogia, y para la que pide un trato con “la dignidad que merece”.
La mejora de la conectividad en el conjunto monumental es esencial para los proyectos que quiere pilotar Ruiz-Jiménez al frente del Patronato de la Alhambra y Generalife, también con base en la inteligencia artificial, por lo que ha indicado que prevé que antes de final de año esté en funcionamiento la nueva red Wi-Fi 6.
Junto con esta apuesta por una “bandera de excelencia”, y con “transparencia en la gestión”, el director desde el pasado julio ha destacado el refuerzo de la colaboración con el Ayuntamiento de Granada en proyectos estratégicos como el de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2031, en el marco de la cual “uno de los grandes hitos” tiene que ser “dejar los Palacios de Comares”, según ha apuntado, “preparados para el siglo XXI”.
AUMENTO DE VISITAS PESE AL CALOR
En cuanto a la nueva normativa de visitas del monumento “está funcionando bien”, y las olas de calor –con las que se ha desarrollado un “gran trabajo” para la protección de empleados y turistas en las horas de temperaturas más altas, y se ha creado una mesa de trabajo de prevención de riesgos de cara al futuro– no han modificado el normal flujo de visitantes en época estival. De hecho, las previsiones para agosto apuntan a que el mes finalizará con un aumento de las visitas, con recuperación en el turismo americano y coreano.
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