MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil acompaña desde este sábado a un grupo de jóvenes italianos con autismo en la ruta portuguesa del Camino de Santiago, como parte de la segunda edición de ‘CamminAutismo’, una actividad de la fundación italiana Mulino Sambuy.
Este sábado un grupo de 35 personas, entre ellos once jóvenes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista y sus acompañantes, prevé comenzar la ruta portuguesa del Camino desde la localidad de Tuy, en la provincia de Pontevedra, acompañados por 25 guardias civiles que, de manera voluntaria, caminarán con ellos para garantizar su seguridad y ayudarles en lo que precisen.
Esta iniciativa forma parte, por un lado, de las actividades que organiza la fundación Mulino Sambuy, asentada en Turín, para mejorar la autonomía y la vida de las personas con autismo, y, por otra parte, del compromiso que mantiene desde el año Jacobeo la Guardia Civil con lograr un camino accesible que sea más sencillo para las personas con discapacidad, y con garantizar la seguridad de los colectivos vulnerables en su peregrinaje a Santiago. En ese sentido, la Benemérita ha bautizado esta iniciativa de ayuda como ‘Caminando Juntos por el Autismo’.
Además de los 25 agentes que caminarán con el grupo, la Guardia Civil también escoltará a los vehículos que se desplacen por carretera como las furgonetas de carga o los autobuses y ofrecerá asistencia desde sus Oficinas Móviles de Atención al Peregrino.
Según el teniente coronel de la Guardia Civil Miguel Cañellas, que forma parte de la organización de la actividad, habrá cerca de ocho patrullas involucradas en cada etapa entre las habituales del Camino, las que acompañen por carretera y las oficinas móviles.
El teniente coronel además explicó que la coordinación de los distintos efectivos se llevará a cabo desde los Centros Operativos de Servicios de Pontevedra y A Coruña, que se encargan de la seguridad ciudadana.
Asimismo, aseguró que la segunda edición de esta actividad ha tenido una gran acogida dentro del cuerpo y que este año se ha abierto la convocatoria a miembros de unidades como el Seprona o el Escuadrón de Caballería.
- Te recomendamos -