MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de India, Narendra Modi, se ha reunido este viernes en Atenas con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en una visita considerada histórica por ser el primer viaje oficial al país de un dirigente indio desde hace 40 años. Indira Gandhi visitó Grecia en septiembre de 1983.
“Fueron necesarios 40 años para que un primer ministro indio visitara Grecia, pero la calidez entre nuestras naciones se mantuvo igual de fuerte. Mi visita de hoy marcará el comienzo de una nueva era de amistad entre India y Grecia”, ha indicado Modi en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Modi ha subrayado así que ambos países son “una unión natural entre dos antiguas civilizaciones”, a la par que ha resaltado que tanto Atenas como Nueva Delhi son “dos antiguas ideologías democráticas”, ha recogido el diario ‘Times of India’.
Las partes se han mostrado a favor de elevar los lazos diplomáticos a una ‘asociación estratégica’, estableciendo así un marco muy amplio de cooperación bilateral, que va desde la industria militar, el transporte marítimo, las infraestructuras o el comercio.
De hecho, ambos países se han marcado como objetivo duplicar sus relaciones comerciales para 2030, mientras que también prevén profundizar en otros campos, como en el del terrorismo, la defensa y la ciberseguridad, así como en políticas migratorias.
Modi y Mitsotakis han discutido otras cuestiones regionales y multilaterales, incluida la relación con la Unión Europea, así como la situación en las regiones del Indo-Pacífico y el Mediterráneo. Ambas partes han pedido “el respeto del Derecho Internacional” y la “soberanía e integridad territoriales”.
El primer ministro indio también ha podido citarse con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, quien ha felicitado a India por el aterrizaje de la nave Chandrayaan 3 en el polo sur de la Luna, un hito en la exploración del satélite natural terrestre.
Con esta histórica visita, India busca que Grecia se convierta en su puerta de entrada a la Unión Europea con la que mantiene un acuerdo en materia de comercio, tecnología y seguridad, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que marca la agenda global.
- Te recomendamos -