LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja ha pedido al Centro la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), debido a que desde que se incluyó en dicha orden se ha expandido por toda la Ibérica riojana, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.
Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Domínguez ha recordado que “debe compatibilizarse la presencia del lobo con el ejercicio de las actividades económicas en la sierra”. De hecho, ha asegurado que “la mejor manera de compatibilizar estas dos actividades y estas dos situaciones es excluir al lobo del LESPRE y permitir el control poblacional que se produce en el mismo”.
El portavoz del Ejecutivo riojano ha recordado que “hemos visto desde este mes de septiembre de 2021 hasta el día de hoy es que la población del lobo se ha extendido a casi la totalidad de la Ibérica riojana”. “Estaba en principio concentrado en las Siete villas del Alto Najerilla, pero ya hemos visto en los últimos tiempos incidentes, ataques a la población ganadera en nuestra comunidad, que ha llegado hasta Rioja Baja en Munilla o incluso al Camero Viejo”.
Domínguez ha apuntado que “hemos visto que la población se ha extendido por toda la Ibérica de la Comunidad Autónoma de La Rioja provocando grandes daños a la cabaña ganadera, que ha supuesto un riesgo no solo para la propia actividad ganadera, así como también para la fijación de población en el mundo rural”.
El Gobierno de La Rioja, ha proseguido, considera necesario y urgente excluir a las poblaciones de lobo ibérico situadas al norte del río Duero del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que se devuelva el estatus que mantenía hasta el 20 de septiembre de 2021, cuando se extendió la prohibición de cazarlo al conjunto del país.
La Directiva 92/42/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, ‘Directiva Habitats’ en el caso de España, distingue entre las poblaciones al sur y al norte del Rio Duero permitiendo excepciones para evitar, entre otros, daños graves en el ganado. Así, las medidas que se adopten en referencia a la protección de una especie, deben tener en cuenta siempre las exigencias económicas, sociales, culturales, así como las particularidades regionales.
De esta forma, el Ejecutivo riojano estima que el pronunciamiento del Dictamen no está fundado en criterios objetivos, como sí lo estaba su no inclusión en la categoría de ‘Vulnerable’, y, por consiguiente, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente solicita formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que impulse con carácter inmediato los trámites formales para eliminar al lobo ibérico del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
- Te recomendamos -