MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) denunció este viernes que los facultativos carecen de test rápidos para diagnosticar en consulta a los pacientes de covid-19 o gripe A, que han experimentado un repunte este verano. Además, confirmó que la variante que la covid que más se está diagnosticando en España es la EG.5, conocida como ‘Eris’.
Así lo puso de manifiesto el doctor Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva de Semergen, en declaraciones a Servimedia. Según la sociedad científica, las comunidades autónomas de Aragón, Logroño y Baleares son las que están experimentando un mayor número de consultas por virus respiratorios, aunque no se dispone de cifras concretas para evaluar dicho incremento.
“No puede ser que un médico de Atención Primaria no tenga a su disposición test rápidos y de bajo coste que sean capaces de diagnosticar en la propia consulta virus como la nueva variante de la covid-19, la gripe A y el virus respiratorio sincitial (VRS). De esta forma el tratamiento sería más eficaz y, además, aumentaría el prestigio y el predicamento del facultativo, que sería capaz de diagnosticar lo que le sucede al paciente”, explicó el doctor Martín.
La recopilación de estos datos también “tendría un gran valor” desde el punto de vista epidemiológico, según dicha sociedad científica. Además, en el mercado existe un test rápido y barato capaz de detectar las tres enfermedades respiratorias, que según Semergen, sería ideal para emplearlo a diario.
Por otra parte, otras comunidades como Castilla y León o Galicia también están experimentando nuevos casos de síntomas respiratorios, pero con una “incidencia menor” que las regiones mencionadas anteriormente.
TOS SECA
La falta de test rápidos en las consultas de Primaria hace que muchos pacientes se hagan su propio test casero, como confirmó el doctor Martín. La tos seca es, según el directivo de Semergen, el síntoma más representativo de los pacientes que acuden a Primaria con la la EG.5, conocida como ‘Eris’, la nueva variante de covid-19. “En cuanto oímos esa tos seca tan característica sabemos que es muy posible que estemos frente a un cuadro de covid-19, que puede presentarse con otros síntomas como dolor de garganta, pero no suele producir otros síntomas graves como en la primera ola”.
No obstante, según el doctor Martín, “muchas personas no creen que estén padeciendo covid hasta que lo comprueban realizándose el test”. Otras veces la sorpresa es que “el paciente tiene un cuadro de gripe A”, que también puede darse en meses de calor intenso como agosto.
“La gripe A está circulando todo el año, y se transmite mucho mejor cuando estamos en espacios pequeños y cerrados, lo que no impide que pueda contagiarse en agosto como está sucediendo ahora”, agregó el vocal de la Junta directiva de Semergen.
RECOMENDACIONES
En cuanto a las diferencias de las afecciones respiratorias ocasionadas por el aire acondicionado, el doctor Vicente Martín señaló a Servimedia que casi todos los aparatos de aire cuentan con filtros EPA, por lo que es más difícil que se genere la tos seca característica de la nueva variante de la covid-19 o los síntomas de gripe A.
Desde Semergen se recomienda a la población que sigan teniendo precaución ante los síntomas como tos o dolor de garganta y vuelvan a poner en marcha los consejos y recomendaciones que que la población conoce en caso de infecciones respiratorias.
“Lo ideal es llevar mascarilla o permanecer en el domicilio si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 o gripe, además de guardar la distancia de seguridad. También es importante evitar los cambios bruscos de temperatura o la exposición directa y prolongada a aparatos de aire acondicionado”, concluyó.
- Te recomendamos -