MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Los precios industriales cayeron en el mes de julio un 8,4% respecto al mismo periodo de 2022, en lo que supone el quinto mes consecutivo de caída, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso del mes de julio supera en cuatro décimas al del mes precedente y se trata de la mayor caída desde abril de 2020, al inicio de la pandemia, cuando también cayó un 8,4%.
El retroceso en los precios se produjo especialmente gracias al abaratamiento del precio de la energía industrial, que se moderó en julio un 26,2%, una décima menos que el mes anterior, cuando se produjo el mayor descenso en la serie histórica iniciada en 1975.
Esta caída se debió a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos subieron menos que en julio de 2022, y a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en el mismo mes del año anterior. Por el contrario, los precios del Refino de petróleo se incrementaron, mientras que descendieron en julio del año pasado.
Asimismo, el precio de los bienes intermedios retrocedió un 5,7%, casi medio punto por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la subida en el mismo mes de 2022.
Por último, los bienes de equipo aumentaron su precio un 2,6%, cuatro décimas menos que en junio. La evolución se debió a que el descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor fue mayor este mes que en julio del año anterior.
La tasa de variación anual del índice de precios industriales sin tener en cuenta la energía disminuyó dos décimas, hasta el 1,9%, y se sitúa casi 10 puntos y medio por encima de la de los precios industriales en general.
Por distribución territorial, la tasa anual de precios disminuyó en julio en 12 comunidades autónomas, se mantuvo en una y aumentó en las cuatro restantes. Los mayores descensos se producen en Baleares y Canarias, cuyas tasas bajaron 3,7 y 3,1 puntos, respectivamente.
Por su parte, las comunidades donde más aumentaron los precios fueron Andalucía y País Vasco, con subidas de 2,3 y 1,2 puntos de la tasa anual, respectivamente.
- Te recomendamos -