SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
Los molinos de ceniza que se producen en el Parque Nacional del Teide a causa del viento y a raíz del incendio forestal que afecta desde hace nueve días a Tenerife impedirán la vuelta a la actividad científica de los telescopios del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) al menos durante una semana.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el director del IAC, Rafael Rebolo, en el transcurso de una visita a las instalaciones en compañía de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
Rebolo ha admitido que la ceniza “puede dañar” a los telescopios pero ha valorado que el incendio, que llegó a unas 50 metros, no ha afectado ni a la instrumentación ni a las ópticas gracias a que los servicios de extinción se “atrincheraron” y pudieron defender el lugar. “Era un colina rodeada de fuego”, ha agregado.
El director del IAC ha destacado la utilidad de los observatorios para monitorizar y detectar incendios forestales, con un radio de acción de pocos kilómetros en sus ópticas, pero entiende que haría falta coordinación con los servicios de extinción.
- Te recomendamos -