MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presencia del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganador de los dos últimos Tour de Francia, apuntala seguramente uno de los mejores carteles de la historia más reciente de La Vuelta a España, al que ya se habían sumado entre otros su último vencedor, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y la gran esperanza española Juan Ayuso (UAE Team Emirates).
En la carrera que arranca en Barcelona el 26 de agosto, y que culmina el 17 de septiembre en Madrid, el danés buscará el doblete Tour-Vuelta, algo que en ese orden solo lo ha conseguido el británico Chris Froome en 2017. Antes lo lograron los franceses Bernard Hinault (1978) y Jacques Anquetil (1963), pero en su caso fue cuando la ‘grande’ española estaba situada antes en el calendario.
En la barcelonesa línea de salida habrá cinco ganadores de ‘grandes’ ya que junto a Vingegaard, Evenepoel y Roglic estarán el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), ganador del Tour 2018, y su compañero de equipo el colombiano Egan Bernal, vencedor del Tour 2019 y del Giro 2021.
El doble ganador del Tour de Francia coliderará el Jumbo-Visma junto a Primoz Roglic, otro de los máximos favoritos, que busca su cuarto maillot rojo tras los títulos de 2019, 2020 y 2021. El esloveno, de igual modo, pretende resarcirse de lo ocurrido en la pasada edición, cuando una caída le apartó de la lucha por su cuarta victoria.
Si Roglic se proclama vencedor en la capital, haría un doblete Giro-Vuelta mucho más complicado de ver en el panorama actual. El último que lo hizo fue el español Alberto Contador en 2008, mientras que también lo lograron el italiano Giovanni Bataglin (1981) y el mítico belga Eddy Merckx (1973), estos dos con el orden invertido en el calendario y la carrera española delante de la italiana. Y si triunfa el Jumbo-Visma, sería la primera ocasión que un equipo conquista las tres grandes vueltas en una misma campaña.
EL CORONAVIRUS DE EVENEPOEL
Pero la escuadra neerlandesa tendrá mucha oposición, empezando por el defensor de la victoria, Remco Evenepoel. Tras su abandono en el Giro por coronavirus, el belga llega con mucho descanso y preparado para una carrera que se adapta a sus características y un Quick-Step con las esperanzas puestas en su líder tras un discreto Tour de Francia.
Las esperanzas españoles corren a cargo del segundo clasificado en 2022, Enric Mas (Movistar Team), que tras su abandono en la primera etapa del reciente Tour ha centrado su temporada en esta carrera. La otra es la del joven Juan Ayuso, que está ante la gran oportunidad de liderar a un potente UAE; rango que, de todos modos, podría compartir con el portugués Joao Almeida, tercero en la pasada ‘corsa rosa’.
El INEOS estará liderado por el británico Geraint Thomas, que perdió el Giro en la última etapa y será otra de las grandes atracciones de la prueba, mientras que lo acompañará el colombiano Egan Bernal, de quién ya se pudo ver en el Tour que no está al 100% después del accidente que sufrió entrenando, en el que salvó la vida de milagro.
Más allá de los llamados a ser muy importantes en la lucha por la general, entre el resto de ciclistas que podrían ser protagonistas aparecen el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) el mejor gregario del mundo completará su tercera Gran Vuelta del año, el español Mikel Landa (Bahrain Victorious) o jóvenes promesas como el belga Cian Uijtdebroeks.
- Te recomendamos -