VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La representante de Compromís en Les Corts Aitana Mas y los concejales de esta coalición en València y Elx (Alicante) Giuseppe Grezzi y Esther Díez instan al presidente del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV) y jefe del Consell, Carlos Mazón, a que haga “rectificar a los cargos municipales de su partido que están tomando medidas en sus respectivas ciudades para involucionar en materia de sostenibilidad”.
Los miembros de Compromís se han referido de este modo, en un comunicado, a la “destrucción” de carriles bici en Elx, a “la insinuación de paralización de la reurbanización y humanización de la avenida Pérez Galdós” en València y a “la reversión de carriles bici” en esta ciudad a partir del cambio de gobierno producido tras los comicios municipales.
Compromís ha asegurado que esto “ha hecho saltar todas las alarmas en la sociedad valenciana” y ha cuestionado así “las políticas que el Partido Popular está dispuesto a llevar a cabo en los municipios en los que gobierna desde junio”, en poblaciones en las que “se seguían políticas de descarbonización y fomento de la movilidad sostenible en consonancia con las directrices europeas de obligado cumplimiento para España”.
Aitana Mas ha señalado que “la ciudadanía –“y juraría que especialmente aquellos que votaron al PP”, ha precisado– creía que cuando los candidatos del PP atacaban a la bici y abogaban por el regreso de la contaminación y el tubo de escape lo hacían como una bravuconería populista, algo que ellos mismos sabían que era una majadería que no llevarían adelante”.
“Sin embargo, ahora el PP está empezando a llevar esas amenazas a cabo. Y eso, en los tiempos de emergencia climática que vivimos, es más peligroso que el populismo, es una amenaza para la vida en nuestras ciudades”, ha añadido Mas.
Así, la parlamentaria de Compromís, junto a los y exresponsables de Movilidad Sostenible en Elx y València –Esther Díez y Giuseppe Grezzi–, ha hecho “un llamamiento público y urgente a Carlos Mazón para que llame a filas a sus alcaldes, María José Catalá –València– y Pablo Ruz –Elx–” con el fin de que “frente sus anuncios y actuaciones regresistas respecto a la movilidad sostenible y saque la movilidad de una vez del debate político, al igual que sucede en el resto de Europa, donde los partidos de derechas democráticos comparten la misma visión y objetivos que los progresistas”.
Giuseppe Grezzi ha apuntado que desde Compromís se quiere “dar un voto de confianza a Mazón, dado que el PP constantemente trata de huir de la etiqueta de partido ultraderechista y populista, para que se aleje de esa imagen y haga rectificar a los suyos”, de modo, que “no solo no destruyan el trabajo realizado sino que culminen los proyectos emprendidos por Compromís en Elx, València y otras tantas ciudades”.
Aitana Mas ha apuntado que “en caso de no rectificar de manera urgente”, su coalición política realizará “todas las acciones” a su alcance, “en todas las instancias locales, autonómicas, estatales y europeas, para denunciar y frenar esta barbarie contraria a los deseos de la ciudadanía, las directrices europeas y el sentido común”.
“UN HECHO YA EN ELX”
Desde Compromís han advertido que “la regresión es un hecho ya en Elx, donde la nueva corporación ha comenzado ya la destrucción de ejes ciclables que utilizaban a diario cada vez más ciudadanos”.
Díez ha apuntado que “eliminar carriles bici es un acto contra la salud pública porque impide los cambios de movilidad en ciudades en las que las principales emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”, además de “atentar contra la libertad de las personas de poder elegir el medio de transporte que deseen en condiciones de seguridad”.
“Es lamentable que ciudades como Elx seamos noticia a nivel internacional por retroceder en movilidad sostenible, por ir en contra del criterio científico y por imponer modelos de ciudad del siglo XX contaminantes y obsoletos”, ha indicado la representante de Compromís, que ha afirmado que “el fanatismo de alcaldes como Pablo Ruz llega al punto de estar dispuesto a tener que devolver fondos europeos con tal de eliminar infraestructuras ciclistas”.
“AMENAZA A DIARIO”
Compromís ha señalado que en València “todavía no se ha producido ningún desmantelamiento de los carriles realizados durante los últimos ocho años”, pero ha resaltado que “el PP amenaza a diario con hacerlo, así como con abandonar los planes de mejora para avenidas como Pérez Galdós, San Vicente Mártir o Gaspar Aguilar renunciando a las decenas de millones asignadas a tal efecto por la Unión Europea.
“Sería ridículo que siendo los carriles bici sobre aceras tortuosos, inseguros y conflictivos, construidos durante los gobiernos del PP y los más criticados por los vecinos de València, al gobierno de Catalá le diera por desmontar los de buena calidad, anchos y en calzada construidos durante el gobierno de Joan Ribó y que hicieron de València la capital mediterránea de la bici”, ha plateado Grezzi.
“Esperemos que Mazón haga rectificar a Catalá aunque ella parece decidida a convertirse en la peor alcaldesa que haya tenido València en su historia a una velocidad de vértigo”, ha añadido el edil.
- Te recomendamos -