PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha criticado “duramente” al Govern por “delegar en la empresa privada su obligación” de solucionar “el problema de la vivienda” en las Islas y ha advertido que las últimas medidas anunciadas por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, “sólo benefician a promotores inmobiliarios y especuladores”.
Consubal ha interpretado, en una nota de prensa emitida este miércoles, que las propuestas del nuevo Ejecutivo autonómico “denotan la falta de ideas y de interés para poner en marcha medidas encaminadas a paliar el grave problema que sufre Baleares”.
En este sentido, la organización ha considerado que “el Govern no puede, ni debe, delegar en la empresa privada su obligación constitucional de poner a disposición de los residentes en las Islas viviendas adecuadas y a precios asequibles, en especial para jóvenes y familias con menos ingresos”.
El presidente de la Asociación, Alfonso Rodríguez, ha explicado que “ceder suelo público a promotores privados solo hace alimentar la especulación y regalar beneficios extras a los que, en gran medida, son los responsables de que el acceso a la vivienda sea tarea imposible en la Comunidad”.
Asimismo, ha asegurado que “la dramática situación de falta de vivienda asequible necesita una intervención urgente yson los poderes públicos los que tienen el deber y la obligaciónde poner en marcha medidas encaminadas a paliarla”.
También ha afirmado que “regalar” suelo a promotores, legalizar viviendas ilegales ya construidas o prometer incentivos fiscales por la compra de viviendas a precios que no existen “no van a contribuir a la solución del problema, sino todo lo contrario”.
Por otro lado, el representante de Consubal ha recordado que en la región “es necesario destinar el salario integro de 17 años por la compra de una vivienda” y que “el precio medio por metro cuadrado se sitúa en torno a los 4.833 euros”, lo que supone “más del doble de la media nacional y por encima del precio medio de Madrid y Barcelona”.
Por último, ha hecho mención a la situación de los alquileres, que hace que las familias gasten de media “más del 65 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler y los suministros de la vivienda”, afectando “sobre todo a colectivos vulnerables”.
- Te recomendamos -