Inicio Galicia La educación atribuye a la caída demográfica los cierres de aulas en...

La educación atribuye a la caída demográfica los cierres de aulas en respuesta a la oposición y los sindicatos

0

El conselleiro defiende que “en el conjunto de las etapas” del sistema habrá “más profesorado y más unidades” el próximo curso

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha respondido este miércoles a las críticas de la oposición y algunos sindicatos al respecto de las aulas y los profesores que habrá para el próximo curso 2023/24 y ha atribuido a la “deriva demográfica” los “casos concretos” en los que se decide cerrar unidades y centros.

Durante su visita a las obras de mejora del IES A Xunqueira I de Pontevedra, el conselleiro ha insistido en que el año académico que arrancará el 11 de septiembre, pese a que habrá “menos alumnos”, unos 2.600 menos en Infantil y Primaria, en el “conjunto de las etapas” del sistema habrá “más profesorado” y “más unidades educativas”.

En concreto, la semana pasada, la Consellería hacía público un refuerzo en el número de aulas –subirán en 18, al pasar de 11.916 a 11.934– en todos los niveles educativos del próximo curso. Sin embargo, la CIG estima que esta subida se debe a Secundaria, dado que –de acuerdo con sus cifras– en Infantil y Primaria se producirá una caída: 60 clases y casi 90 plazas docentes menos.

“Puedo asegurar que, pese a tener menos alumnos, que es una consecuencia de una deriva demográfica que llevamos arrastrando en los últimos años, sí vamos a tener más unidades educativas y más profesorado”, ha argumentado Román Rodríguez con respecto al conjunto del sistema, quien ha insistido en que el mapa educativo está “vivo” y “cambia”, lo que obliga a modificar recursos “tanto en función de las áreas geográficas como de las diferentes etapas educativas”.

A renglón seguido, el conselleiro de Educación ha reconocido que “en algunos casos, por cuestiones demográficas”, se acometen cierres de aulas –o de centros que no llegan al mínimo requerido–, “pero también se crean otras donde hay necesidad y donde hay demanda”. “Es lógico que la administración adecúe los recursos a las necesidades educativas”, ha añadido.

Asimismo, ha defendido que es esta gestión la que posibilita que Galicia, “en los últimos años, en cualquier variable del sistema educativo”, obtiene “un nivel de excelencia” tanto en el ránking PISA como en otros estudios de inclusión y calidad. En este sentido, ha mencionado un informe elaborado por CCOO y UGT, que señala que el sistema gallego era “el tercer mejor de España”.

Por todo ello, ha calificado de “un clásico de los días previos al inicio del curso” las acusaciones de recortes por parte de la oposición y de algún sindicato.

“Es un poco absurdo esa afirmación, porque llevamos ya varios años consecutivos con máximos de presupuestos en el ámbito educativo”, ha esgrimido Rodríguez, quien considera que “el tiempo pone a cada uno en su lugar”.

PLACAS SOLARES EN 61 CENTROS

El conselleiro ha aprovechado esta visita al IES A Xunqueira I para anunciar que la Xunta acaba de licitar la instalación de placas solares en 61 centros en toda Galicia, para lo cual invertirá un total de 1,7 millones de euros.

“Con ellas prevemos un ahorro medio del 30% del consumo”, ha indicado Román Rodríguez, aunque esta cifra variará en función del gasto energético de cada centro. El coste medio de cada instalación fotovoltaica es de 28.000 euros.

Precisamente, en el IES A Xunqueira I de Pontevedra acaba de terminar una obra de rehabilitación integral de este centro, que supuso una inversión de 735.000 euros por parte de la Xunta de Galicia.

El representante del Gobierno gallego ha explicado que esta actuación se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, una hoja de ruta para renovar las instalaciones educativas en base a un modelo de espacios más accesibles, amplios y flexibles, en conexión con las necesidades de la enseñanza del siglo XXI.

Otra de las premisas del plan es conseguir centros más sostenibles. En este sentido, la Xunta está haciendo hincapié en la mejora energética de los centros, como es el caso de esta obra en el IES A Xunqueira I que se dotó de una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

XUNQUEIRA I

En cuanto a las obras en el IES Xunqueira I, según ha detallado Román Rodríguez, esta actuación incluyó mejoras en la fachada a través de su aislamiento exterior y de la colocación de cuatro nuevas carpinterías exteriores y vidrios. Además, para mejorar la accesibilidad del instituto, se instaló un ascensor.

En el referido a los elementos constructivos interiores, se acometió el montaje de falsos techos en diferentes áreas y se renovó el revestimiento interior del centro. La actuación se completó con la reforma de los aseos de la planta de acceso al edificio, la creación de una nueva aula en el espacio ocupado por uno de los almacenes y el cambio de la iluminación interior del centro, entre otras mejoras.


- Te recomendamos -