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Las ventas en línea se estabilizan alrededor del 27%, según Aecoc

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las ventas del gran consumo se estabilizan en torno al 27% tras un crecimiento sostenido desde la pandemia hasta el primer semestre de 2022, según datos publicados por Aecoc Shopperview y Nétrica este miércoles.

La organización señaló que la pandemia y los confinamientos generaron el gran boom de las ventas online pues, mientras antes de 2019 tan solo el 15% de los consumidores acudían al canal online para hacer sus compras de gran consumo, a cierre de 2022 el porcentaje era del 26,8%.

Esta tendencia a la estabilización del canal digital se reproduce en otros sectores, como el de la restauración. Los datos presentados en el 20º Congreso Aecoc de Horeca muestran que la facturación del’ delivery’ creció un 13% en el primer trimestre del año por el efecto inflación aunque el volumen de pedidos se mantiene estable. Lo contrario sucede con el consumo en bares y restaurantes, que creció un 26%.

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En su intervención en el congreso, el consejero delegado de Food Delivery Brands Group y Telepizza, Jacobo Caller, destacó que, “al contrario de algunas previsiones que se produjeron durante la pandemia, el ‘delivery’ no ha acabado con los comedores”.

Uno de los sectores donde las ventas online tienen más peso es el de productos tecnológicos. Aecoc subrayó que “de nuevo, la tendencia se repite”, pues si en 2019 la cuota de mercado del canal digital en España estaba sobre el 20%, desde diciembre de 2022 la cifra se ha estabilizado alrededor del 30%.

El profesor del IESE, José Luis Nueno, atribuye este “parón del online” a que “los consumidores acudieron al canal digital buscando precios bajos, y ahora han subido”.

El profesor consideró que, hasta ahora, “las empresas han adoptado un modelo de captura, con el que han tratado de atraer a los consumidores que estaban en las tiendas hacia el online; ahora sigue habiendo un 50% de clientes que mantienen su consumo digital, por lo que deben apostar por su retención con planes y estrategias de fidelización”.

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