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La reducción de suscriptores en periódicos y revistas de CyL causa un déficit de 16 millones en las finanzas públicas

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VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El descenso del gasto de las familias castellanoleonesas en periódicos y revistas desde 2006 ha dejado en las arcas públicas un agujero de 16 millones de euros en impuestos indirectos cada año.

Es la conclusión a la que ha llegado este nuevo estudio de la agencia de comunicación apablo.com, tras analizar los datos de gasto de las familias en periódicos y revistas entre 2006 y 2022.

Los datos incluyen el gasto en suscripciones digitales y compras en papel de los hogares y no tienen en cuenta las adquisiciones de establecimientos de belleza u hostelería. En estos casos, con toda probabilidad el descenso será inferior, ya que muchos de estos locales mantienen varias de sus suscripciones en papel.

Según el INE, el gasto en prensa de los hogares castellanoleoneses se ha reducido considerablemente durante los últimos 16 años y ha pasado de ser de 44,43 euros por persona en 2006, a tan solo 11,89 euros en 2022.Este descenso implica una caída de ventas totales en productos de prensa del 74,8% y conduce, por consiguiente, a una menor recaudación en términos de IVA.

Debido al descenso en suscripciones y ventas de periódicos en Castilla y León, el Estado ingresa 16 millones de euros menos que en 2006.

Podría alegarse que el cambio al tipo superreducido de un IVA del 4% tiene una gran incidencia en estas cifras. Sin embargo, al hacer el cálculo con un hipotético IVA del 21%, encontramos que el IVA desvanecido todavía sería de 12,2 millones en comparación con 2006.

EL USO DE INTERNET

Esta cifra es importante porque deja claro que la causa principal no es el tipo de IVA, sino el agudo descenso del consumo de la prensa de pago. Y es que el 63,4% de los castellanoleoneses asegura utilizar internet para leer noticias. Sin embargo, solo el 4,3% dice pagar por una suscripción.

Pablo Gracia, consultor de comunicación de apablo.com, ha recordado que “en los primeros años de internet se decía que la red era una gran oportunidad de negocio. Sin embargo, el tiempo nos ha enseñado que la profesión periodística se encuentra cada vez más precarizada. La principal causa de ello es que todo internet se encuentra sometido a los designios de unos algoritmos cuyo funcionamiento impide un crecimiento sólido en el sector”.

“Cuando estos medios tienen que invertir sus esfuerzos en atraer visitas nos encontramos con titulares engañosos, noticias falsas y temas cuyo único fin es que los internautas hagan clic sobre ellos. Creo que esta circunstancia está poniendo en riesgo los cimientos de nuestra democracia, ya que los medios de comunicación son un resorte irreemplazable”.


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