ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)
La organización agraria COAG ha señalado un “aumento” de los robos en invernaderos de la provincia al inicio de la nueva campaña hortofrutícola y ha pedido un “refuerzo” de la seguridad ya que los efectivos de Guardia Civil destinados “no son suficientes ante el incremento de la incidencia” que obliga a “vigilar más y responder ante más alarmas”.
En un comunicado, el secretario provincial, Andrés Góngora, ha asegurado que hay que “abordar de forma inmedianta” el “refuerzo” en “las zonas agrariasy durante franjas horarias críticas en las que el agricultor no se encuentra en el invernadero, como el mediodía o la noche”
“La preocupación en el sector y la alarma en el entorno de los invernaderos es ya patente”, ha trasladado Góngora, quien ha asegurado que “el repunte” de las “incursiones” en las fincas llega con “uso de la violencia, mediante la práctica de butrones para poder acceder a las instalaciones o provocando destrozos en las mismas una vez están dentro”.
Ha detallado que entre los objetos sustraídos se encuentra “todo tipo de material agrícola y enseres propios de la actividad” y ha llamado al sector “a que extremen las precauciones, especialmente ante la adquisición de productos de segunda mano, asegurando su procedencia adecuadamente y dando la voz de alarma ante la sospecha de que pueda tratarse de material robado”.
Góngora ha indicado que COAG ya ha mantenido una reunión con los responsables del Grupo ROCA de la Guardia Civil, encargado de velar por la seguridad en zonas rurales, en la que se trasladaron las distintas vías de comunicación habilitadas “tanto para realizar la denuncia pertinente, una vez consumados los actos delictivos, como para dar aviso o notificar hechos sospechosos de delito, ayudando de esta manera a las autoridades en el transcurso de las investigaciones”.
“Hacemos un llamamiento a las administraciones para que activen los refuerzos necesarios para reaccionar de forma ágil y prioritaria sobre los hechos y atajando, así, de antemano la situación en previsión de que pueda empeorar”, ha apuntado.
Góngora ha instado, por último, “a aumentar la vigilancia” en los mercados de compraventa de productos de segunda mano. “Aunque desde el sector estemos prevenidos y se denuncien los hechos sospechosos, el aumento del control es lo realmente efectivo en estos casos”, ha concluido.
- Te recomendamos -