MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El nuevo Centro de Salud Las Tablas, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, entrará en funcionamiento previsiblemente a finales de año para dar servicio a los 25.200 vecinos de este distrito.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado este martes este nuevo centro, ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid situado en la calle Viloria de la Rioja, 46.
Se trata de un edificio de 4.709 metros cuadrados construidos en el Gobierno regional ha invertido 13,3 millones de euros. La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha puesto en valor un diseño arquitectónico del mismo pensado para mejorar la atención del paciente y fomentar un ambiente de “calma” para ellos, enfocado a una luminosidad natural, accesible e innovador y sostenible.
En este sentido, ha destacado que cuenta con un techo ajardinado que, además del componente estético, permitirá disminuir el impacto de la huella de carbono y hará que en el centro disminuya la necesidad de refrigeración por el sistema de aislamiento que produce.
El nuevo espacio cuenta con 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para profesionales.
La zona administrativa dispone de un sistema de accesibilidad adaptado a personas con discapacidad física o sensorial. Además, las salas de espera cuentan con apoyos isquiáticos o banco de descanso para los usuarios.
El centro contará con 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 15 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 higienista dental, 1 odontólogo, entre otros. Asimismo, albergará cuatro Unidades de Cuidados Paliativos, que se podrán aumentar hasta cinco. Dos de ellas, ha indicado Matute, se van a desplazar al medio rural para que el “cuidado de los madrileños sea lo más accesible posible”.
El edificio se articula en módulos interconectados generando grandes y luminosos espacios, y en el que se ha cuidado la imagen de la fachada al estar rodeado de edificaciones de mayor altura. En este sentido, se han incorporado elementos con ventajas ecológicas como la cubierta ajardinada que actúa como aislante térmico natural y protección de la estructura, mejora la calidad del aire y reduce el impacto acústico y la entrada de contaminantes. “Es un centro del que nos tenemos que enorgullecer”, ha destacado la consejera.
- Te recomendamos -