MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El equipo español de piragüismo afronta desde este miércoles y hasta el 27 de agosto el Campeonato del Mundo en la modalidad de esprint, que se disputa en Duisburgo (Alemania) y en el que buscará el mayor número posible de plazas para los próximos Juegos Olímpicos de París, así como refrendar su liderato en el medallero de la edición de 2022 en Halifax (Canadá).
El Mundial reparte en kayak 22 plazas en la categoría masculina y otras tantas en la femenina entre el K1 1000, el K2 500 y el K4 500, mientras que en canoa se ponen en liza 13 para cada género en dos pruebas, C1 1000 y C2 500. Y en cada una de ellas, los palistas españoles tienen opciones de sellar su billete hacia París 2024.
El estandarte español es la embarcación del K4 500, tripulada por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, que viene de ser campeón de Europa en Cracovia (Polonia) y que en Duisburgo defenderá el oro mundialista logrado el año pasado en Halifax. Son ampliamente favoritos, pero buscarán certificar su presencia en París, donde tendrían que ser una de las opciones más claras de medalla.
“Estamos con ganas e ilusión, llegamos muy bien preparados, como todos los otros países. Aunque sí que es cierto que tenemos la presión de ser los actuales campeones del mundo y de llegar a Duisburgo después de haber conseguido oro en el europeo de Cracovia. Pero ahora hay que resetear y partir de cero, todos tenemos las mismas posibilidades”, declaró Craviotto en la previa del campeonato.
De cara al K2 500, Adrián del Río y Rodrigo Germade, que doblará prueba, buscarán que su embarcación esté en París para un concurso que regresa al programa olímpico. No en vano, dicha prueba no está en los Juegos desde Pekín 2008, cuando Carlos Pérez y Saúl Craviotto conquistaron el oro.
En la prueba larga del programa olímpico, el K1 1000, Paco Cubelos buscará un puesto entre los seis primeros, en uno de los eventos más disputados de la competición. Cubelos doblará distancia, disputando el K1 5000.
En la prueba del K1 200, la selección española defiende el oro de Carlos Arévalo en Halifax, pero en Duisburgo será Carlos Garrote quien intente emular lo hecho por el gallego hace algo más de un año. Los otros dos españoles que competirán son Iñigo Peña, que lo hará en el K1 500, y doblará prueba con el K2 1000, donde su compañero será Pedro Vázquez.
En categoría femenina, el K4 500 de Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela terminó segundo en la última prueba de la Copa del Mundo y pretende cotas mayores. Su reto de conseguir plaza para París 2024 supondría, en caso de conseguirlo, el premio añadido de que Portela afrontase sus séptimos Juegos Olímpicos.
La prueba individual que puede clasificarse para París 2024 es el K1 500 que tripulará Isa Contreras, que obtuvo el oro en la Copa del Mundo de Szeged en el K1 1000. Pero en el medio hectómetro luchará no partirá entre las embarcaciones favoritas, mientras que la tercera prueba que será olímpica en París es la del K2 500, que en Duisburgo tendrá equipo español compuesto por Laia Pèlachs y Begoña Lazkano.
El programa de este Mundial en Duisburgo se completará con otras cuatro pruebas que no serán olímpicas. Se trata del K1 200 con participación española de Teresa Tirado, el K1 1000 con Laura Pedruelo, el K1 5000 con Estefanía Fernández y el K2 200 con las hermanas Elisa y Mercedes Zapata.
En canoa, siete chicas van a disputar las siete pruebas que hay marcadas en el programa. Aunque lo más importante se centra en dos de ellas, ambas olímpicas; en el C1 200 participará Antía Jacomé, que fue oro en el Europeo del año pasado y bronce en la Copa del Mundo de este año, en el C2 5000 estará la popia Jacomé junto a María Corbera.
Sobre las pruebas no olímpicas, en C2 200, Jacomé y Corbera buscan repetir o mejorar la plata del Europeo de Cracovia, además Corbera también competirá en el C1 500, en el que fue plata en ese Europeo. En las dos pruebas de larga distancia aparece Cristina Soutelo (C1 1000 y 5000), mientras que el equipo del C4 500 estará compuesto por María dels Angels Moreno, Antía Otero, Claudia Couto y Valeria Oliveira.
En la categoría masculina, el equipo formado por Pablo Martínez y Cayetano García en el C2 500 buscará repetir el oro de Halifax y asegurar la plaza para París. Misma situación en la que se encuentra en C1 1000 el palista Diego Domínguez, que opta a estar en la capital francesa para la prueba más larga del programa de canoa. En los eventos no olímpicos, Noel Domínguez competirá en C1 5000 metros y el primero en competir será Joan Antoni Moreno, que lo hará en C1 200.
España estará representada también por una selección de ocho deportistas de paracanoe; destaca la presencia de Juan Antonio Valle, actual campeón del mundo y de Europa en su distancia. El resto del equipo lo forman Adrián Mosquera, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Araceli Menduiña, Inés Ma Felipe, Javier Reja y David Mella. Todos ellos buscarán una plaza de cara a los Juegos Paralímpicos de París.
- Te recomendamos -