Inicio Castilla y León La Junta destina 906.000 euros para ayudas a proyectos que impulsen el...

La Junta destina 906.000 euros para ayudas a proyectos que impulsen el turismo de compras, el abastecimiento de productos en los pueblos, la promoción comercial y la modernización artesana

0

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado hoy un paquete de subvenciones por una cuantía global de 906.000 euros orientadas al objetivo general de impulsar el crecimiento y la competitividad del comercio. En concreto, se estrenan dos líneas de ayudas que responden a sendas iniciativas novedosas articuladas por la Junta en los últimos meses. La primera está dotada con 200.000 euros y servirá para financiar proyectos que garanticen el abastecimiento de productos de primera necesidad en el medio rural, mientras que la segunda, que cuenta con idéntico presupuesto, persigue dinamizar el turismo de compras en Castilla y León. Asimismo, se reeditan los apoyos a la promoción comercial y a la modernización de talleres artesanos, con dos partidas por importe de 446.000 y 60.000 euros, respectivamente.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de las órdenes de convocatoria de cuatro líneas de subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, de las que dos son nuevas.

En primer lugar se habilitan 200.000 euros para respaldar proyectos de inversión de comerciantes y emprendedores que tengan como finalidad asegurar el suministro de artículos cotidianos de alimentación, droguería y perfumería a los habitantes de los pueblos de la Comunidad.

Estos apoyos se enmarcan en el plan de abastecimiento en el medio rural diseñado por la Junta para corregir las debilidades y desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad, con el objetivo último de generar actividad y empleo en los núcleos rurales y fijar población. Cabe recordar que la consejera Pilar del Olmo anunció estas ayudas el pasado mes de diciembre, durante la presentación de un estudio elaborado por el departamento que dirige, donde se identificaron 24 zonas con déficit comercial en distinto grado sobre el mapa de Castilla y León. De ahí que los proyectos que ahora pueden optar a estas subvenciones deben ejecutarse en alguna de las 1.251 localidades de la Comunidad –donde residen 459.291 habitantes–, que están consideradas como desabastecidas, según el informe de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Subvenciones de hasta el 80 % de la inversión en los pueblos desabastecidos

Los conceptos financiables incluyen obras de acondicionamiento y adecuación de los establecimientos comerciales ubicados en estos municipios; la compra del equipamiento informático y/o de las herramientas digitales necesarias para optimizar su gestión, y la adquisición de los vehículos necesarios para desarrollar su actividad, entre otras actuaciones. Las ayudas pueden cubrir hasta el 80 % del coste, con un máximo de 60.000 euros.

La segunda convocatoria está vinculada a la iniciativa presentada en noviembre por las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo para fomentar el turismo de compras en Castilla y León. Esta estrategia articula medidas dirigidas a reforzar la competitividad de los sectores comercial y turístico a partir de la integración de la actividad de las compras en el itinerario del viajero que visita la Comunidad.

Una de esas líneas de actuación es el fomento a la creación de Comercios de Interés Turístico, que se definen como tiendas que, acreditadas con un sello distintivo, comercializan productos autóctonos y/o amparados por marcas de calidad y prestan servicios dirigidos expresamente al visitante.

Por este motivo, las subvenciones que se lanzan hoy, con un presupuesto de 200.000 euros, financian proyectos de inversión en cualquier localidad con población inferior a los 20.000 habitantes que, con la finalidad última de adaptar la oferta de los establecimientos a las demandas de los turistas que visitan Castilla y León e incrementar así su gasto en compras, tengan por objeto la prestación de servicios complementarios y diferentes del abastecimiento comercial, así como la promoción turística de las zonas donde se ubican.

De esta forma, las iniciativas que se desarrollen deben cumplir los siguientes requisitos: incluir en su oferta comercial productos autóctonos o artesanales; mejorar la imagen del establecimiento; adaptar la oferta al cliente-turista mediante su diversificación con la prestación de servicios complementarios a la misma –como el de información turística–, e incluir actuaciones de promoción –por ejemplo, campañas de animación, publicidad o talleres de elaboración de artículos vinculados al territorio–. El importe de la ayuda puede alcanzar hasta el 75 % del presupuesto aceptado, con un tope de 37.500 euros.

Suben al 85 % y al 50 % los porcentajes de apoyo en promoción y artesanía

La convocatoria de incentivos que cuenta con mayor dotación, 446.000 euros, es la dirigida a la promoción comercial, que tiene por objeto apoyar las actuaciones impulsadas por las entidades que representan los intereses del sector con el fin de incrementar la competitividad de los pequeños establecimientos y su capacidad de atracción sobre la demanda.

Así, las iniciativas susceptibles de recibir apoyo público son las dirigidas a la promoción y difusión de la oferta, a la innovación en el comercio mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al fomento del asociacionismo. La principal novedad de esta edición es el incremento del porcentaje de ayuda por cada proyecto, que pasa del 75 % de la anterior convocatoria al 85 % en la de 2018.

Para finalizar, la línea de ayudas orientada a la modernización de las empresas artesanas de la Comunidad cuenta con una partida de 60.000 euros. Introduce como principales novedades tanto la ampliación de los proyectos que pueden optar a la subvención –al incorporar los encaminados a modernización o mejora de la imagen de los talleres–, como el incremento de su cuantía en términos relativos, ya que se eleva al 50 % de la inversión aceptada, frente al 30 % vigente hasta ahora.

Los interesados en acceder a todos estos apoyos pueden consultar la información ampliada en el

Portal del Comerciante

. Asimismo, las solicitudes deberán tramitarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad,

www.tramitacastillayleon.jcyl.es

.

Otras ayudas gestionadas por la Consejería de Empleo

Al nuevo catálogo de ayudas en el ámbito comercial que desde hoy activa la Consejería de Economía y Hacienda hay que sumar las habilitadas por la Consejería de Empleo, que también están disponibles para este sector. En concreto, permanece abierta con una dotación de 5,62 millones de euros la convocatoria dirigida a financiar las actividades económicas desempeñadas por mujeres, emigrantes retornados y mayores de 55 años que decidan establecerse por cuenta propia. También existe una línea similar para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con incrementos en las ayudas si se trata de emigrantes retornados, que cuenta con un presupuesto de 295.000 euros.

En segundo lugar, y con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, están consignados 1,65 millones de euros en apoyos a la contratación indefinida del primer empleado por parte de los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que debe mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

Para finalizar, están disponibles subvenciones por importe de 275.000 euros para sufragar el abono de las cuotas a la Seguridad Social durante los doce primeros meses de los trabajadores que se constituyan como autónomos o se incorporen como socios a una cooperativa, sociedad laboral o mercantil, y que tengan reconocida la prestación por desempleo de nivel contributivo en su modalidad de pago único total.


- Te recomendamos -