MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que transmitió al Rey su disposición a aceptar ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, a pesar de contar solamente con 172 votos afirmativos, a cuatro de la mayoría absoluta.
Alberto Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras acudir a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que culminó esta tarde la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.
El líder del Partido Popular cuenta en la actualidad con 172 votos de apoyo confirmados para su pretendida investidura, lejos aún de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. La cifra sale de la suma de escaños del PP (137), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1).
“Quiero anunciar al conjunto de los españoles que he mostrado al Rey mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, si el jefe del Estado así lo considera”, sostuvo. “Lo aceptaría en primer lugar con honor, en segundo lugar, con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento”, subrayó.
Según explicó en rueda de prensa, su aspiración de acudir a la investidura se basa en tres pilares: que representa a la fuerza más votada en las elecciones del 23 de julio, que cuenta con el apoyo de 172 diputados, a sólo cuatro de la mayoría absoluta, y que mostrarse dispuesto a asumir el encargo es su “deber”.
Feijóo aseguró que es “consciente de la responsabilidad que supone” el encargo y de la dificultad de lograr lo apoyos suficientes para llegar a ser presidente del Gobierno. En ese sentido, anunció que en caso de recibir el encargo del jefe del Estado comenzaría los contactos con otras fuerzas políticas el próximo lunes y pidió tiempo para fraguar acuerdos.
Se aleja, por tanto, el escenario de urgencia en fijar la sesión de investidura en caso de que el candidato sea Feijóo porque “se necesitará tiempo para hablar con los grupos y obligar a un candidato hablar con los partidos en horas o en días supondría partir en situación de desigualdad respecto a otros candidatos con más tiempo”. Ese sería el caso de Pedro Sánchez en el caso de que una primera investidura de Feijóo resultara fallida y el Rey le encargara la formación de Gobierno como segunda opción.
En su rueda de prensa, el líder popular agradeció el apoyo a Unión del Pueblo Navarro (UPN), a Coalición Canaria (CC) y a Vox. Este agradecimiento fue explícito en el caso de Vox, que ha anunciado su apoyo a Feijóo sin exigir entrar en el Gobierno porque consideran al PP “la mejor garantía para preservar la estabilidad política de nuestro país”.
Con Vox, dijo, “tenemos una relación de normalidad democrática” y aunque reconoció “discrepancias y malos entendidos”, desveló que ha hablado con su líder, Santiago Abascal, y “hemos aclarado los malos entendidos y hablado las discrepancias”.
El presidente del PP lamentó que “haya partidos que no hayan acudido a las consultas”, en referencia a ERC, Junts, EH Bildu y BNG, y dijo que con su ausencia “dejan claro que no respetan las instituciones y que no les importa la gobernabilidad de España”, por lo que concluyó que “mal nos irá si tenemos un Gobierno que se sustenta en ellos”.
Con todo, Feijóo tuvo cuidado de puntualizar que no tiene el encargo formal del jefe del Estado para concurrir a la investidura y señaló que el Rey, “una vez escuchados los grupos, ejercerá sus competencias y sea cual fuere su decisión la acato sin ninguna duda, sin ninguna consideración ni enmienda”.
- Te recomendamos -