MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Sierra de Yeguas ha acogido la pasada noche el festival de microcine de verano ‘Naturalmente, en nuestro pueblo’, organizado por la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola.
Esta iniciativa busca poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos de nuestro país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares, han señalado en un comunicado.
En el festival se exhibe una selección de producciones audiovisuales de microcine, de menos de un minuto de duración cada una, que fueron premiadas en diversos concursos sobre sostenibilidad organizados por Cultura Inquieta.
El acto ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y a él acudieron más de 200 personas entre vecinos y veraneantes de la zona, que fueron invitados a palomitas y refrescos.
Asimismo, de manera previa a la proyección, hubo una pequeña presentación dirigida por el periodista y creador de ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, que puso de manifiesto que “los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito”.
“Basta ya de hablar de la España vaciada; es el momento de hablar de la España de las posibilidades. Este festival es una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural”, ha añadido.
La iniciativa recorre distintas localidades de la geografía española con el fin de impulsar la oferta cultural en el mundo rural, con proyecciones en Valverdejo (Cuenca), Alcolea de Tajo (Toledo), Vilariño de Conso (Ourense), Muelas del Pan (Zamora), Villayón (Asturias) y Usagre (Badajoz).
Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada “su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación”.
La empresa, han recordado en un comunicado, cuenta en Andalucía con 1.000 megavatios (MW) en instalaciones renovables repartidas en siete provincias: Málaga, 153 MW; Almería, 50 MW; Granada, 198 MW; Cádiz, 168 MW; Sevilla, 54 MW; Huelva, 342 MW; y Jaén, 26 MW.
Iberdrola puso en marcha en 2022 el parque eólico El Puntal II en Sierra de Yeguas, que cuenta con uno de los aerogeneradores más potentes y grandes de España. Esta instalación evita la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 y suministra energía renovable para cerca de 12.500 hogares.
Para los próximos años, Iberdrola tiene previsto instalar cerca de 3.000 nuevos MW en la región, con unas inversiones de 1.500 millones de euros. Actualmente, la compañía tiene en construcción más de 170 nuevos MW verdes, con las obras de las plantas fotovoltaicas del conjunto Guillena (144 MW) en Sevilla o Cespedera (27 MW) en Cádiz. Además, desarrollará las plantas fotovoltaicas Ribera, con 420 MW y Caparacena, con 330 MW.
- Te recomendamos -