A CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Arco Iris alerta del “derribo indiscriminado” de presas y azudes en ríos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) e insta, por ello, a la Xunta de Galicia a solicitar su transferencia.
En un comunicado, reprocha a este organismo que lleve a cabo lo que califica como un “plan de demolición de presas en los ríos de su competencia, que incuye territorios de Galicia y Castilla-León”.
“La CHMS gestiona directamente más del 50% de la red fluvial de Galicia”, expone la organización ecologista que añade que la CuencaGalicia Costa “tiene a su cargo el 44% de la red hidrográfica”.
“Mientras que la Cuenca Galicia Costa ha renunciado hasta el momento al derribo indiscriminado de presas y azudes en sus ríos, en la CHMS se ha desatado una fiebre destructiva que ya se ha llevado por delante 26 estructuras hidráulicas que son eufemísticamentedenominadas ‘obstáculos’ en el Miño y en el Sil”.
Por todo ello, insta a la Xunta de Galicia a solicitar la transferencia inmediata de la CHMS y su integración en una nueva red fluvial de Galicia “con competencias exclusivas en la gestión de sus propios recursos hidráulicos”.
- Te recomendamos -