MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El opositor senegalés Ousmane Sonko ha vuelto a retomar esta semana su huelga de hambre, a pesar de estar ingresado tras empeorar su estado de salud, precisamente como consecuencia de esta forma de protestar, que puso en marcha el pasado 31 de julio nada más entrar en prisión por un supuesto delito de rebelión.
Su abogado, Me Ciré Clédor Ly, ha alertado de su mal estado de salud y ha mostrado su máxima preocupación por las “secuelas” que esta huelga de hambre está dejando en Sonko. “Es un precedente peligroso llegar a extremos que podrían costar la vida a un oponente político”, ha advertido, según recoge el portal Senego.
“Siempre hay tiempo para salvar vidas e iniciar mecanismos que reconcilien los corazones y las mentes, restableciendo el Estado de derecho y respetando los fundamentos de un Estado democrático”, ha reclamado el abogado.
Sonko ha sido eliminado del registro electoral y no podrá participar en las elecciones de 2024. En respuesta, su partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), ya disuelto, pidió a la población que protestara contra lo que consideran un nuevo episodio de la larga persecución política de la que lleva siendo objeto desde hace años.
Otro caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
- Te recomendamos -