Afirman que se ha producido “una agresión sexual en el trabajo” y piden a los cargos “ser ejemplares”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Organizaciones feministas han coincidido en calificar de “abuso” el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, tras ganar este domingo el Mundial, como han manifestado a Europa Press. Además, han criticado la actitud posterior del dirigente por “jactarse” de lo ocurrido.
“Es una agresión sexual en el trabajo. Él está, además, en una situación de poder sobre ella, que incluso dice poco después “¿qué puedo hacer yo?”. Al no ser delito público, requeriría la denuncia de la afectada, algo que hemos criticado desde el movimiento feminista de la nueva ley de libertad sexual”, han manifestado a Europa Press desde el Movimiento Feminista de Madrid.
Igualmente, han expuesto que “las campeonas se merecen toda nuestra admiración como deportistas, son una referencia importante para niñas y niños”. No obstante, han lamentado “el mensaje negativo” que envía este acto a la sociedad, “una falta de respeto a la mujer ante una audiencia millonaria”. Por ello, “al margen de la vía judicial, como consecuencia política” han manifestado que Rubiales “debe cesar del cargo en la Federación, porque debe haber tolerancia cero con estas acciones machistas”.
Por su parte, desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han señalado a Europa Press que el presidente “ha invadido sin permiso el espacio personal de una jugadora, le ha faltado al respeto y después ha reincidido en su gesto al jactarse del abuso y descalificar con insultos las críticas que, justificadamente, está recibiendo”.
“Parece que este señor tiene algunos problemas de comportamiento como el que han recogido los vídeos en el palco, donde hace ostentación del más rancio machismo. Quienes ocupan cargos de representación están obligados a ser ejemplares”, han añadido. “Confiamos en que este triunfo refuerce la presencia de mujeres en los órganos directivos de la Federación y en los equipos técnicos del fútbol femenino”, han concluido, al tiempo que han felicitado a las campeonas.
Por otro lado, desde Comisión 8M han pedido también la dimisión o el cese “como mínimo” de Rubiales. “Claramente es una agresión, es violencia sexual. Además, el presidente está en una posición de autoridad”, han asegurado a Europa Press.
Desde esta organización creen que hay que “aprovechar” esta situación para “ver más allá”. “No debería de haber pasado, pero tenemos que ver un poquito más allá. Hay que ver qué tipo de estructura y de Federación tenemos con relación al fútbol femenino y tomar las medidas al respecto. Está Ignacio Quereda, el seleccionador anterior, acusado de abusos machistas y LGTBI. Está la denuncia que hicieron las 15 jugadoras, que algunas no han ido al Mundial. Habría que escucharlas”, han zanjado.
RECOGIDAS DE FIRMAS
Mientras, desde la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que se condena la “impresentable” actitud de Rubiales al besar en la boca a Hermoso durante la entrega de medallas como ganadoras del Mundial de Fútbol Femenino en Australia.
Para la impulsora de esta petición, la conducta del máximo dirigente del fútbol español “sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder”.
“Este individuo no puede seguir al frente de la Real Federación Española de Fútbol ni un minuto más. Pedimos su dimisión”, recalca la creadora de la recogida, que lleva ya más de medio millar de firmas recogidas.
- Te recomendamos -