Inicio andalucía El Consejo de la Juventud valora el comienzo del aval hipotecario, pero...

El Consejo de la Juventud valora el comienzo del aval hipotecario, pero argumenta que los jóvenes no son una prioridad para la Junta

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) ha valorado la convocatoria de la Junta para que a partir de septiembre los jóvenes de hasta 35 años puedan solicitar el aval hipotecario para acceder a una vivienda, pero han señalado que “las causas del problema de la emancipación son estructurales y, por ello, la medida no va a arreglarlo todo”, toda vez que ha destacado que la juventud “no se siente como prioridad” para las administraciones.

“Esto hay que empezar a revertirlo, no solo por la situación desesperante a la que se enfrentan los jóvenes, sino también para que vuelvan a confiar en el sistema”. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del CJA, José Juan Núñez Timermans, quien ha afirmado que “se parte de la base de que toda medida que busque mejorar la calidad de vida de la juventud andaluza es positiva”.

Según datos de finales de 2022, del Observatorio de Emancipación del CJE, casi el 86% de los jóvenes andaluces sigue conviviendo en casa de sus padres, siendo un 55% de la juventud andaluza los que apuestan por la vivienda en propiedad, mientras que solo el 30% apuesta por el alquiler como principal forma de emancipación.

En este sentido, Núñez Timermans ha sostenido que “es comprensible que, al ser la vivienda en propiedad la tendencia de la juventud, la Junta haya querido apoyarla mediante esta ayuda”.

Sin embargo, no cree que esta medida vaya a “solucionar la situación” a la que se enfrentan los jóvenes andaluces, y aunque es cierto que “servirá de ayuda, los factores como la precariedad laboral, los bajos salarios, el desempleo juvenil o la fuga de cerebros siguen estando ahí”.

Por lo tanto, según ha reivindicado el presidente de CJA, “se necesita un enfoque integral, mediante el trabajo en conjunto entre la juventud, los actores de la sociedad civil, así como con todas las administraciones, tales como la estatal, la autonómica y la europea”.

En este sentido, el presidente del CJA ha subrayado que “la Unión Europea hizo del 2022 el ‘Año Europeo de la Juventud’, y 2023 es el ‘Año Europeo de las Habilidades’, es decir, que desde Europa, “se está mirando hacia el futuro, enfocándose en la transición verde y tecnológica, poniendo como prioridad a los jóvenes y analizando qué habilidades son necesarias para que la juventud pueda acceder a un puesto de trabajo digno y tenga un proyecto de vida”.

En cuanto a la ayuda del aval hipotecario, Núñez Timermans ha indicado que “es suficiente, aunque depende de para quién, ya que la juventud es amplia; a los jóvenes de entre 30 y 35 años le va a venir muy bien la ayuda, pero a lo mejor al resto de jóvenes que todavía viven con sus padres y no pueden emanciparse por falta de oportunidades y de medios económicos no tanto, pero van todos a una y se alegran”.

Con respecto a la estimaciones de la Junta sobre el número de jóvenes que podrán beneficiarse de esta medida, ha apuntado que se encuentran a la espera de “ver cuántos jóvenes se van a beneficiar finalmente y si se va a ejecutar la totalidad del presupuesto”. Además, ha incidido en que “tienen que ver si las ayudas van a ser para todos los jóvenes por igual o si se va a tener en cuenta su nivel de renta a la hora de priorizar la concesión de estos avales”.

Para finalizar, el presidente del CJA ha añadido que “dentro de lo negativo de la situación general a la que tiene que hacer frente la juventud a la hora de emanciparse, un aspecto positivo de esta medida es que desde la Administración se está reconociendo que, efectivamente, los jóvenes lo tienen bastante crudo”.

La Junta de Andalucía abrirá en septiembre la convocatoria para que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan solicitar un aval del programa Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado ya, según nota de prensa, los convenios de colaboración con ocho entidades bancarias que se han adherido al programa y que, en su conjunto, suman cerca de 2.500 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz.


- Te recomendamos -