SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Los trabajos arqueológicos desarrollados en la primera quincena de agosto en la necrópolis medieval del lugar de Combarro, situada en la parroquia gallega de San Vicente de Trigás (Mondoñedo), continúan produciendo resultados de relevancia para la datación y catalogación del yacimiento y el conocimiento de la Galicia medieval.
En concreto, el equipo liderado por el profesor José Carlos Sánchez Pardo, ha localizado un horno de posible origen altomedieval que, junto a otras piezas cerámicas descubiertas, apunta hacia un tipo de asentamiento que va más allá del uso exclusivamente cementerial que se le atribuía.
El horno está formado por una estructura de fondo refundido sobre la que se asienta una estructura pétrea que fue localizada parcialmente. Según el coordinador y director científico de los trabajos los materiales recuperados en el sector donde se localizó el horno “son de gran calidad”.
La excavación arqueológica de la hasta ahora considerada una necrópolis está acercando indicios de una ocupación anterior a la esperada al inicio de la investigación. Los tres sondeos realizados en el terreno dieron luz a restos de estructuras de asentamiento que modifican la comprensión de la tipología del yacimiento, dotándolo de una mayor complejidad, y permitieron encontrar material cerámico que señala hacia una cronología de comienzos de la Edad Media.
“Además de la necrópolis, de la que ya se tenía constancia, esta intervención permitió documentar un horno y un nivel de ocupación que podría estar hablando de un tipo de asentamiento de la cual no conocemos la tipología”, indica Celtia Rodríguez, directora de los trabajos en campo.
Concluidos los trabajos de excavación, la investigación arqueológica proseguirá en los próximos meses en los laboratorios del Centro de Investigación Interuniversitaria de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC), del que también forma parte a USC.
- Te recomendamos -