MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que trasladó al Rey su “vocación” de respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente para conformar “el único Gobierno de coalición progresista posible en estos momentos”, convencida de que los españoles “no han votado mal” y por tanto “no se les puede hacer ir a una repetición electoral” y fueron “conscientes” cuando eligieron “diversidad y pluralidad”.
Díaz, vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno de coalición presidido por Sánchez, hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras acudir a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que inició este lunes la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.
Felipe VI ya se reunió a primera hora con el presidente de UPN, Javier Esparza, y a continuación con la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. Ya por la tarde mantuvo un encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Mañana recibirá a los líderes de Vox, Santiago Abascal, y del PSOE, Pedro Sánchez, por la mañana, y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la tarde.
Díaz dijo que “a la vista de los hechos, cada vez es más claro que Feijóo está más solo que nunca, está completamente aislado y no tiene posibilidad ninguna de formar Gobierno. No tiene números, ni aliados y eso pone de manifiesto su imposibilidad de formar Gobierno en nuestro país”.
Sobre la marcha de las negociaciones con el PSOE para consolidar un acuerdo que permita una reedición del Ejecutivo de coalición, Díaz dijo que por el momento hay distancia entre ambas formaciones “pero confío en llegar a un acuerdo y en que cuanto antes nos sentemos a negociar. Nosotros negociamos contenidos y no partes del Ejecutivo”.
Ante la eventualidad de que el jefe del Estado acabe encargando al popular Alberto Núñez Feijóo la investidura, la líder de Sumar dijo que va a ser “escrupulosamente respetuosa” con la decisión que adopte el Rey y reconoció que la ausencia de la ronda de consultas de varios partidos que podrían apoyar a Pedro Sánchez podría dificultar al monarca la decisión.
Tras insistir en la necesidad de mantener un respeto escrupuloso a las funciones de cada una de las instituciones del Estado, la líder de Sumar criticó las afirmaciones de los populares en los últimos días por ser “profundamente incorrectas”.
Señaló, además, que la intención de Feijoó de presentarse a la investidura, incluso sabiendo que no tiene el respaldo suficiente para ser elegido, sólo puede explicarse por la “extensa y profunda crisis que tienen las derechas desde los tiempos de Pablo Casado y de la que, obviamente, no saben cómo salir”.
En relación a la fijación de fecha para la investidura como mecanismo para poner en marcha el reloj de una posible repetición de las elecciones, Díaz insistió en que desde Sumar se hace política “sólo pensando en la vida de la gente. Las elecciones no van de la vida de los políticos, y sería un error que se trate esta investidura como un problema de políticos” porque “a quien tiene que venir bien la investidura es a la ciudadanía”.
Yolanda Diaz reconoció que se avecina una negociación “complicada” pero expresó su confianza en que Pedro Sánchez logrará consolidar para la investidura los apoyos que ya logró para sacar adelante la elección de Francina Armengol para la Presidencia del Congreso, que contó con el respaldo de 178 diputados, dos más de los que requiere la mayoría absoluta.
Sobre los acuerdos con los partidos independentistas catalanes, dijo que hay que negociar desde el “respeto más absoluto” y con la vista puesta en que Cataluña tiene que ser “parte de la solución y no del problema”. En ese sentido, admitió que Sumar ha creado un grupo de estudio compuesto por una veintena de juristas reputados para estudiar los efectos penales de una posible amnistía. En su opinión, para salir del conflicto catalán hay que ser “audaz”.
- Te recomendamos -