SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Una campaña lanzada recientemente busca apoyos económicos para acometer la reconstrucción de las instalaciones de Asteleiros Fra, en San Cibrao –Cervo (Lugo)–, que fueron destruidos por un incendio a comienzos del pasado mes de julio.
Se trata de los astilleros de ribera más antiguos de Galicia, con más de dos siglos de existencia y que en la actualidad están gestionados por Francisco Fra Rico, la séptima generación familiar dedicada a la construcción artesana de barcos.
Un incendio que, según los indicios recabados podría haber sido provocado, destruyó por completo las instalaciones del astillero el pasado 4 de julio.
Además de la elaboración de barcos, el taller también lleva a cabo una tarea pedagógica con visitas guiadas para conocer la carpintería de ribera, así como la organización de cursos para perpetuar el oficio.
Hasta el momento, los propietarios de Astaleiros Fra ha reunido más de 11.500 en una primera fase de la campaña de micromecenazgo que planean extender hasta mediados del mes de septiembre.
En un comunicado, agradecen la respuesta recibida hasta el momento y animan a que continúen las ayudas “por modestas que sean”, ya que “todas serán decisivas a la hora de conseguir que siga con vida este histórico astillero que alguien quiso borrar del mapa”.
- Te recomendamos -