MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró este lunes que las negociaciones entre partidos para asegurar la investidura comienzan a partir del momento en que el Rey encarga la formación de Gobierno a un candidato. En ese escenario, dijo que el PNV puede acabar asumiendo un “papel irrelevante” en la política española si se empeña en rechazar un acuerdo con el PP, que desbancaría a Junts de su actual situación de privilegio para decidir sobre el futuro Ejecutivo.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, González Pons insistió en que el PNV siempre ha sido un “partido bisagra” que podía pactar con la derecha y la izquierda, pero “por algún motivo que no alcanzo a comprender, se incrustó a la sombra de Pedro Sánchez” y decidió renunciar a la “posición privilegiada” que le han dado las urnas en las elecciones del 23 de julio y que le convertirían en la fuerza decisiva para que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pueda ser investido y asumió un “papel irrelevante” en favor de Junts.
Pons confió en que el Rey anuncie mañana mismo a quien le encarga la investidura y no ve razón alguna para que se pudiera alargar esa decisión, ya que hay dos candidatos que aspiran a formar a Gobierno y un retraso sólo estaría justificado si no hubiera candidatos.
Pons explicó que Pedro Sánchez llega a la ronda de contactos de Felipe VI “con menos apoyos” contrastables, ya que ERC, Junts, Bildu y BNG no van acudirán a La Zarzuela. En ese escenario, “el Rey debería ofrecer la investidura primero al partido que tiene más votos, pero si toma otra decisión el PP la va a acatar y punto final. El PP es un partido de Estado y aceptará la decisión que tome el Rey”.
Sobre el riesgo de una investidura fallida de Feijóo, el dirigente popular insistió en que “no nos hemos planteado no aceptar la propuesta del Rey y no aceptar intentar una investidura. En democracia importan las formas” y el líder del PP “les debe” a sus votantes acudir a una investidura y “contrastar el modelo de España que quiere”. “Ese modelo estará latente si Feijóo no gana la investidura. La investidura no se concede, se intenta, y se logra o no se logra. ¿Que no lo consigue? Pues lo habrá intentado, que es su deber”, preguntó.
González Pons confió en que la ronda de contactos que este lunes inicia el jefe del Estado, Vox explicite su apoyo al candidato del PP y en caso de que reciba el encargo de someterse a la investidura, es partidario de que Feijóo hable “con todas las fuerzas políticas, con el PNV y con el PSOE también”.
Núñez Feijóo “tiene que dirigirse a todos”. “No me parece aceptable quedarnos sentados a esperar un gobierno de Sánchez con quienes no quieren a España. Nosotros debemos intentarlo. Vamos a retratarnos todos y no debemos aceptar como una fatalidad que va a ocurrir lo que va a ocurrir, porque vamos a un Frankenstein plus con el que nuestra nación puede acabar desmontada y vendida por piezas”.
En opinión del vicesecretario del PP, el Partido Socialista “está vendiendo por partes el Estado para garantizar el presente y el futuro personal” de Pedro Sánchez, y puntualizó que “no está en juego la unidad de España, pero sí su cohesión territorial para los próximos meses”.
Sobre las informaciones que hablan de que ciertos varones y dirigentes del PP han pedido a Feijóo una mayor concreción en su estrategia, Pons dijo que esos relatos son “mentiras” expresadas por diputados de “última fila” que se mantienen en el anonimato y que son más que “un invento, una novela”.
- Te recomendamos -