MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes la suspensión a lo largo de todo el día de todas sus operaciones en el campamento libanés de Ain al Hilweh, escenario desde hace semanas de enfrentamientos entre milicias palestinas, en protesta por la ocupación de sus instalaciones por efectivos de los grupos armados combatientes.
Al menos 13 personas han muerto y 40 han resultado heridas por los combates que estallaron a principios de mes en este macrocampamento del sur del país, cuando milicias islamistas acabaron con la vida del militante de Al Fatá, el partido del Gobierno palestino, Mahmud Yalil.
Desde entonces el campo, que acoge a 80.000 de los 250.000 refugiados palestinos declarados en el país, se ha convertido en un hervidero de extrema tensión que ha amenazado con terminar de inflamar la animadversión que los palestinos generan entre parte de la población libanesa que considera al país como incapacitado para absorber a esta población en medio de la enorme crisis económica y política que atraviesa.
En medio de esta crisis, la UNWRA ha anunciado la suspensión total este viernes de sus actividades en el campamento a partir de las 11.30 (hora local, las 10.30 en España) “en protesta contra la presencia de hombres armados” en varias de sus instalaciones de su campamento, “escuelas incluidas”. La agencia ya había suspendido previamente operaciones al poco de empezar las hostilidades al denunciar daños colaterales en una de sus escuelas.
“La agencia no va a tolerar que violen la santidad y la neutralidad de sus instalaciones”, ha hecho saber este viernes en un comunicado en la red social X, antes Twitter, antes de lamentar que “parece poco probable que los 3.200 niños” que estudian en sus escuelas “vayan a comenzar el próximo año académico dadas las constantes violaciones que han ocurrido en el pasado, y el enorme daño del que hay constancia”.
- Te recomendamos -