MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha subrayado que su país hará todo lo posible para ayudar a Ucrania en la exportación de grano, pero al mismo tiempo sin dañar los intereses de los agricultores moldavos.
“Moldavia ofreció asistencia a Ucrania en el traslado de cereales desde el comienzo de la guerra. No sólo ahora, cuando los puertos están siendo bombardeados”, ha destacado Sandu en una entrevista para RFI.
“También estamos negociando con Ucrania, Rumanía y la Comisión Europea para ver cómo podemos conciliar los intereses de los agricultores de Moldavia, así como asegurar el traslado de este grano desde Ucrania”, ha dicho Sandu, quien ha recalcado que están “obligados” a ayudar a Ucrania.
“Haremos todo lo posible para encontrar una solución que sea lo más beneficiosa posible para ambas partes”, ha insistido Sandu, después de que esta semana se hayan intensificado las protestas de los agricultores y productores moldavos, que se sienten perjudicados por los privilegios al grano y a los productos ucranianos.
Sandu ha señalado que la invasión rusa de Ucrania se ha dejado sentir también en la seguridad de Moldavia, ya que existen posibles riesgos mientras continúen las hostilidades. No obstante, ha destacado el apoyo que el país está recibiendo de Rumanía, Estados Unidos y otros socios de la OTAN.
“Contamos con su apoyo en situaciones difíciles (…) los ciudadanos de la República de Moldavia están a salvo (…) Nosotros, como antes, disfrutamos de paz y seguridad gracias a Ucrania, le debemos mucho al coraje del pueblo ucraniano, al Ejército ucraniano. Les estamos agradecidos”, ha manifestado.
- Te recomendamos -