MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado un innovador procedimiento para determinar filtraciones en el subsuelo de las balsas de almacenamiento de purines que utiliza perfiles consistentes en cables con una treintena de electrodos de grafito conectados a un resistivímetro, para realizar una tomografía eléctrica de diagnóstico del subsuelo.
Esta invención permite la toma directa de datos sobre el purín y tiene la ventaja de no requerir que ningún operario acceda al interior de la balsa, reduciendo riesgos y afinando el mapeo en tres dimensiones de las posibles filtraciones.
La tomografía eléctrica define los valores de resistividad que se dan en los materiales del subsuelo y en las zonas donde se acumula el purín. Los datos se confirman y calibran con el uso de técnicas geoquímicas que conlleva sondeos mecánicos y muestreos a diferentes profundidades que pueden llegar a los quince metros, así como ensayos de permeabilidad.
“El fin es tener un control de la posible afección de los purines al subsuelo y especialmente las aguas subterráneas”, explica Ximena Capa Camacho, ingeniera geóloga que realiza una tesis doctoral en esta línea de investigación, con financiación de la Fundación Séneca y bajo la dirección de los profesores Ángel Faz Cano y Pedro Martínez Pagán.
Los purines, un subproducto de la ganadería porcina compuesto principalmente por las deyecciones de los cerdos, pueden ser valorizados para nutrición órgano-mineral del suelo en explotaciones agrarias, como han demostrado diversas investigaciones de la UPCT.
Por contra, si no se lleva a cabo una gestión adecuada, se pueden generar problemas de salinización y contaminación del suelo y ocasionar lixiviación de nitratos que afecte al subsuelo y aguas subterráneas.
- Te recomendamos -